Los socorristas de los municipios ibicencos de Santa Eulària y Sant Joan están convocados a la huelga para el próximo sábado 13 de agosto. La última oportunidad para frenar esta convocatoria de protesta de la Unión de Socorristas de Ibiza se producirá hoy mismo, durante la mañana de este jueves, en una reunión del Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares (Tamib), con la presencia de representantes de los trabajadores y de la entidad encargada del socorrismo en ambas localidades, Cruz Roja.
El motivo del descontento de los socorristas es el bajo nivel salarial, y más todavía en un contexto de inflación de los productos básicos y de emergencia habitacional en la isla de Ibiza. Según explica Carles Tur, delegado sindical de la CGT (Confederación General del Trabajo) en el servicio de socorristas, los sueldos de Cruz Roja llevan diez años estancados en los 1.000 euros: «Y lo que nos ofrece la empresa es aumentar un 10% los salarios con los sueldos que se está ahorrando debido a las vacantes que hay por la falta de personal, pero es que esta medida sería únicamente para este año», señala Tur en una conversación telefónica con Noudiari.
De hecho, subraya que hay falta de personal precisamente por los bajos salarios que ofrece la empresa, y que subirlos de forma prolongada en el tiempo serviría para revertir este contexto de plantillas a medio gas.
«Lo que piden los socorristas de Sant Joan y Santa Eulària es que suba el sueldo permanentemente, no solo para este año; con lo que hay ahora sobre la mesa no llegaremos a ningún lado», añade el delegado sindical.
En cuanto a los ayuntamientos de los dos municipios en los que podría haber huelga el 13 de agosto, Tur comenta que han hablado con ellos y que se muestran dispuestos a aceptar mejoras. Mejoras que Cruz Roja «no ve claras».
La mitad de los socorristas, «viviendo en furgonetas»
Cabe recordar que, tal y como recogió entonces este diario, el pasado 30 de junio decenas de socorristas se concentraron ante la sede del Consell Insular de Eivissa, en la avenida España, para protestar contra la precariedad laboral que sufren. El objetivo era visibilizar la situación de estos trabajadores de las playas de Ibiza, que a causa de sus bajos salarios tienen muchas dificultades para acceder a una vivienda digna, tal y como explicó Carles Tur: “Hemos llegado a un punto en el que la mitad del personal está viviendo en furgonetas. Esto ya no es sostenible, muchos trabajadores se están yendo a hostelería porque no quieren continuar siendo socorristas por 1.080 euros”.
En esta línea, Tur ya expresó que si los salarios y el resto de condiciones laborales mejorasen, se podría acabar con esta falta de socorristas: “Nosotros lo que solicitamos es un convenio autonómico digno, porque venimos de sufrir muchas injusticias laborales. También pedimos la profesionalización del sector, porque defendemos que si hay una mejora laboral, la gente querrá venir a trabajar”, comentó en otra conversación con Noudiari.