IbizaPreservation, a través de su programa Ibiza Produce, cierra el año con la última sesión de su serie de talleres gratuitos “Residuo Cero – Producto Local”, dedicados a promover el aprovechamiento de productos de kilómetro cero. El evento tendrá lugar el sábado 14 de diciembre, de 10.30 a 12.30 horas en una finca de agricultura ecológica de Sant Carles de Peralta, y se centrará en elaborar fermentado de verduras y hortalizas.
La actividad, organizada por la Fundación con el apoyo de Herbusa y su iniciativa Zero Desperdicio Ibiza, está dirigida a quienes deseen aprender a reducir los residuos alimentarios mientras aprovechan al máximo los productos frescos de temporada.
La chef Erika Tangari estará al frente de esta sesión, donde compartirá su experiencia en la transformación y conservación de alimentos locales. Los participantes descubrirán técnicas prácticas para prolongar la frescura de los productos, minimizar el desperdicio y aprovechar de forma creativa los excedentes de temporada.
“Nuestra misión con estos talleres es dar recursos a los participantes para aprovechar el producto local de temporada con recetas creativas, enriqueciendo nuestros platos, además de fomentar el trabajo de los y las pequeñas agricultoras de la isla. El desperdicio alimentario es un gran problema ético, económico y ambiental, así que podemos ser creativos y buscar soluciones”, destaca Jordi Salewski, coordinador de Ibiza Produce.
Para participar en este taller, es imprescindible reservar plaza enviando un correo electrónico a info@ibizaproduce.org. La inscripción es gratuita y todos los materiales necesarios, incluidos los productos locales y tarros de cristal, serán proporcionados sin costo alguno por las entidades organizadoras.
Ibiza Produce es un programa impulsado por IbizaPreservation que tiene como objetivo promover la agricultura local y la sostenibilidad alimentaria en la isla de Ibiza. A través de diversas iniciativas, Ibiza Produce conecta a los productores locales con nuevos mercados, facilita la relación directa entre chefs y granjas para la compra de productos frescos, educa a los consumidores sobre la importancia de apoyar la producción local y brinda apoyo a los nuevos emprendedores agrícolas. Más en ibizaproduce.org.
El proyecto Zero Desperdicio Ibiza es una iniciativa de la empresa local Herbusa para asesorar y poner en marcha actuaciones para reducir el desperdicio alimentario en la isla de Ibiza. A través de campañas de concienciación y el desarrollo de asesorías técnicas y planes de desperdicio, tiene como objetivo sensibilizar y activar tanto a ciudadanos, como a administraciones públicas y empresas para convertirlos en los principales agentes del cambio.
Ya no es solo una cuestión ética sino una cuestión de obligado cumplimiento. La ONU, en la agenda 2030, establece la aspiración de “reducir a la mitad el desperdicio de alimentos” y el Gobierno de España ya ha aprobado el anteproyecto de Ley del desperdicio, que pronto entrará en vigor.
Erika Tangari
Nacida y criada en Milán, es una chef rebelde y visionaria cuya pasión por la cocina se entrelaza con sus raíces en Sicilia y Romagna. Inicialmente formada como diseñadora de interiores y yates, su búsqueda de conocimiento culinario la llevó a explorar las tradiciones alimentarias de la India, Nepal e Indonesia.
Ahora establecida en Ibiza, Erika fusiona la sabiduría ancestral con técnicas innovadoras, ofreciendo una experiencia culinaria única que trasciende lo convencional y despierta los sentidos. Con cada plato, Erika desafía los límites de la cocina contemporánea, demostrando que la gastronomía puede ser una herramienta poderosa para la transformación personal y planetaria.