EFE / Cerca del 23 por ciento de los baleares consumen tabaco, un porcentaje inferior a la media española, que se sitúa en el 25 por ciento, según el sondeo Respiapp de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) divulgado hoy.
Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha recordado que el 75 por ciento de la población española es no fumadora o exfumadora, aunque se evidencia una tendencia a la baja en personas fumadoras en los últimos 5 años.
En Baleares, donde la AECC por medio de cursos de deshabituación tabáquica, ayudó a 119 personas a dejar de fumar, el porcentaje de consumo de tabaco entre los menores de 25 años se situó en el 18,4 por ciento el año pasado, por debajo del nivel de 2009 que era del 27,8 por ciento.
Según informó el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) el pasado diciembre, un total de 205.000 personas fuman diariamente en Baleares, de las que un 30 % desea acabar con este hábito en seis meses.
El GECP, formado por más de 400 expertos de toda España, ha alertado de que dos de cada tres españoles de entre 15 y 24 años no tiene ninguna intención de dejar de fumar, un dato del Instituto Nacional de Estadística que califica de conducta de riesgo, por lo que pide reactivar las campañas de sensibilización dirigidas a este grupo más vulnerable.
De acuerdo a los datos que maneja el GECP, más de 321.000 adolescentes españoles fuman entre 10 y 19 cigarrillos al día y 165.000 consume más de un paquete diario. Sólo un 8 % se plantea dejarlo en menos de un mes y un 21 % se lo propone como objetivo a medio plazo, en seis meses.