EFE / El 37 % de los tratamientos contra la adicción iniciados en Baleares en 2017 fueron por causa del alcohol, seguidos del 27 % por causa de la cocaína, según datos de la Conselleria de Salud que ha organizado hoy una jornada de concienciación con motivo del Día Mundial sin Alcohol.
De quienes iniciaron un tratamiento para dejar el alcohol, el 71 % eran hombres y el 29 % mujeres, según datos del indicador de inicios de tratamiento de 2017 en las Islas Baleares recogidos en el Plan Nacional sobre Drogas, ha informado la Conselleria en un comunicado.
De quienes iniciaron un tratamiento por causa de otras sustancias diferentes al alcohol, el 62 % consumían alcohol como droga secundaria.
La Gerencia de Atención Primaria de Mallorca y la Dirección General de Salud Pública y Participación, mediante el Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Islas Baleares (PADIB), han organizado para hoy, Día Mundial sin Alcohol, una jornada para concienciar a la población contra el consumo de esta sustancia.
Toda el que esté interesado puede acudir a su centro de salud, donde los profesionales sanitarios la informarán de forma individualizada sobre si hace o no un consumo responsable de alcohol, un tipo de asesoramiento sanitario que está comprobado que puede conseguir que más de la mitad de las personas a quienes se dirige consigan reducir su consumo.
Los centros de salud y las unidades básicas de salud de las Islas Baleares han organizado actividades diversas, como consejos breves en las consultas sobre el consumo de alcohol, sesiones de formación, charlas informativas dirigidas a la población y puestos con material divulgativo específico.
En todos los centros de atención primaria de Mallorca se colgará el cartel con el lema «Juntos por una diversión sin alcohol» e informarán en las redes sociales por medio de las etiquetas #APsenseAlcohol y #DiasenseAlcohol.
En febrero se creó una comisión de expertos sobre el consumo de riesgo de alcohol y los trastornos derivados, con profesionales y técnicos de la atención primaria, de las unidades de conductas adictivas (UCA), de las de pacientes relacionados con el alcohol (UPRA), del PADIB y del Servicio de Salud.
Esta Comisión prepara y difunde el material divulgativo y organiza la formación dirigida a los profesionales y las actividades para concienciar a la población. Actualmente trabaja en un documento que ayudará a los profesionales a hacer intervención breve en las consultas.
La comisión también trabaja en la prevención entre las mujeres menores de edad porque, según datos de la encuesta estatal ESTUDES 2016, ya superan ligeramente en número a los hombres; ello supone un factor de vulnerabilidad de las mujeres, que debe tratarse de forma específica teniendo en cuenta una perspectiva de género.
El alcohol es causa de accidentes de tráfico, de violencia, de suicidios y está implicado en unas doscientas enfermedades: enfermedades hepáticas y cáncer de mama, de colon, de estómago, de hígado y de garganta.
No obstante, el consumo de bebidas alcohólicas está muy arraigado culturalmente e incluso se considera beneficioso dadas sus supuestas (pero falsas) virtudes relativas a la salud cardiovascular. Esta jornada pretende romper los tópicos y dar un mensaje claro: es falso que el consumo moderado de alcohol sea beneficioso.
El consumo ha de ser nulo en los casos de menores, embarazadas y mujeres que amamantan, personas que toman medicamentos o que sufren cualquier enfermedad y para quienes han de conducir o que desempeñan un trabajo que requiere determinadas habilidades de precisión.
Según la encuesta EDADES de 2015, en Baleares el alcohol es la droga más consumida (el 84,3 % de las personas encuestadas había consumido alcohol en los doce meses anteriores), seguido por el tabaco (42,6 %), el cannabis (13,9 %) y los hipnosedantes (9,3 %). El consumo es más alto que la media estatal, que se sitúa en el 77,6 %.
En España, el consumo de alcohol es el tercer factor de riesgo más importante de muerte prematura y enfermedad (solo superado por el tabaco y la hipertensión) y además es un factor de enfermedad más importante que la hipercolesterolemia (niveles elevados de colesterol en la sangre) o el sobrepeso.
Además, puede causar o agravar más de sesenta enfermedades. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se producen cada año 3,3 millones de defunciones en todo el mundo por el consumo nocivo de alcohol, lo cual representa el 5,9 % del total de muertes.