Un 75 % de la afiliación del STEI Intersindical está dispuesta a movilizarse por un nuevo acuerdo de mejora de las condiciones del profesorado en la enseñanza pública, mientras que un 70 % aprueba convocar concentraciones. El sindicato ha realizado una encuesta a sus afiliados cuyos resultados ponen de manifiesto el agotamiento del profesorado, según detalla el STEI este lunes en un comunicado.
Con esta encuesta, la entidad sindical pretendía conocer los puntos más destacados que debe incluir el nuevo acuerdo de mejora y qué movilizaciones está dispuestos a realizar sus afiliados para lograr un buen entendimiento con la Conselleria de Educación.
Los docentes insisten en la necesidad «inaplazable» de la reducción de los ratios en todas las etapas educativas y en la simplificación de la burocracia, al considerar que se ha convertido en una carga asfixiante para los docentes de las islas y que les ocupa gran parte de su tiempo al margen de la tarea de enseñar.
El profesorado afiliado también se refiere a la negociación de complementos de residencia adaptados a la realidad de cada isla, para hacer frente a los problemas de vivienda, y a la demanda por mejorar las retribuciones y reducir la carga lectiva en todos los cuerpos docentes.
Otras peticiones se refieren a la jubilación a los 60 años para todo el funcionariado y a la mejora del proceso de estabilización del profesorado interino, la necesidad de contar con más personal de orientación y otros profesionales para atender a la diversidad forman parte también de la preocupación de los docentes.
«La pelota ahora está en el tejado de la Conselleria de Educación y Formación Profesional, a las puertas del inicio de la negociación en la Mesa Sectorial, y con la convocatoria de movilizaciones de las Juntas de Personal Docente de Baleares para el 22 de febrero», ha remarcado el sindicato.
EFE