Durante los próximos días la estabilidad atmosférica persistirá en la mayor parte de España, salvo alguna lluvia en Galicia, acompañada de un ambiente cálido para la época, con temperaturas entre 5 y 10 grados superiores a las habituales para estas fechas, más propias de la segunda quincena de octubre, ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de Aemet.
El responsable de esta situación es un anticiclón que domina el panorama en casi todo el territorio y que garantiza la ausencia de lluvias en la mayor parte del país, ha matizado Del Campo, quien también ha resaltado la formación de bancos de niebla matinales durante las próximas jornadas.
En Ibiza se esperan máximas que incluso superen los 22 grados durante lo que resta de semana y hasta el domingo, cuando comienza el mes de diciembre. Las mínimas rondarán los 11 grados. No esperan lluvias, aunque sí cielos algo nubosos y ya de cara a la próxima semana podrían presentarse precipitaciones.
Este miércoles la madrugada ha sido fría con heladas en zonas de montaña y en localidades de la meseta y de los páramos, como en el puerto del Pico (Ávila, donde esta madrugada se bajaba de 5 grados bajo cero, o los 3 grados bajo cero de localidades como Cuéllar (Segovia), Sigüenza (Guadalajara), Rascafría (Madrid) o Reinosa (Cantabria).
También hay que destacar hoy los bancos de niebla en el interior que pueden dificultar el tráfico por la reducción de la visibilidad, sobre todo por la mañana, y lluvias débiles únicamente en el extremo norte de Galicia; En el resto, poco nuboso con diurnas en ascenso, rondando los 18 a 20 grados a orillas del Cantábrico y Valle del Guadalquivir y hasta 22 grados a orillas del Mediterráneo.
El jueves será una jornada similar, con heladas en puntos de la meseta norte y paramos el centro, algo más débiles que las del miércoles y tiempo en general estable otra vez con brumas y nieblas en el interior y ausencia casi total de lluvias, aunque en las rías gallegas podría caer alguna lluvia a últimas horas del día.
Las temperaturas subirán de nuevo el jueves, con 20 grados o más en el Cantábrico, en el área mediterránea y en buena parte de Andalucía y el viernes, y, de nuevo, jornada en general estable y anticiclónica con lluvias tan solo en Galicia por la llegada de un frente asociado a una borrasca atlántica.
En el resto del país, posibles bancos de niebla a primeras horas de la mañana y temperaturas en ascenso que, en las horas centrales del día o primeras horas de la tarde, superarán los 15 grados en prácticamente todo el país, salvo en zonas altas y donde las nieblas persistan un poco más.
De esta manera, ciudades como Bilbao, San Sebastián u Oviedo rondarán los 22 grados a primeras horas de la tarde, al igual que Sevilla, Jaén o Málaga, y hasta 25 grados en Murcia y Alicante.
Durante el fin de semana continuará el ambiente templado con unas temperaturas en general similares a las del viernes, aunque el domingo podrían descender en zonas de Extremadura y Andalucía Occidental, en cualquier caso «ambiente muy templado» y tiempo estable, sin lluvias en general, salvo en el oeste de Galicia.
En las Canarias también subirán las temperaturas este miércoles y el ambiente será templado para la época, con registros que rondarán los 28 a 30 grados en zonas costeras e incluso se pueden superar esos 30 grados en puntos de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, y para el resto de la semana ambiente cálido con algo de calima.
Redacción / EFE