@Laura Tur / Es una tranquila villa cerca de Cala de Bou y al llegar no se aprecia demasiado movimiento. Nada hace presagiar que allí se está rodando una película. Al entrar en la propiedad, un grupo de extras, perfectamente caracterizados de zombies, está terminando de comer antes de comenzar a rodar la próxima escena de ‘Ibiza Undead’, digirida y escrita por Andy Edwards, una historia que mezcla los ingredientes necesarios para convertirse en un éxito del cine independiente británico: jóvenes atractivos, Ibiza, fiesta, amor, comedia y muertos vivientes.
El film comenzó a rodarse en la isla a principios de este mes y la grabación se prolongará hasta el día 20 de octubre. Tras pasar por una ardua fase de montaje y postproducción de efectos especiales, está previsto que la película se estrene en aproximadamente un año pero, al tratarse de una cinta independiente, la financiación de su distribución en España, de momento no está garantizada aunque los productores aseguran que les haría mucha ilusión poder estrenarla en la isla.
La sinopsis es sencilla: un grupo de jóvenes viene a Ibiza y sale a divertirse a una discoteca en la que los zombies son parte del espectáculo. Hasta aquí todo normal, pero los zombies escapan y pasan de convertirse en un entretenimiento a ser una seria amenaza para sus vidas. Ahí es cuando los personajes comenzarán un viaje personal que hará que sus vidas cambien por completo, siempre con un tono humorístico, hormonalmente revolucionado, al más puro estilo de American Pie.
El reparto, encabezado por la popular Cara Theobold (Ivy Stuart en Downton Abbey) en su primer papel en un largometraje, también cuenta con Jordan Coulson (The Wolfman), Algina Lipskis (Law & Order) y Hormuzd Todiwala (Red Dwarf).
Los protagonistas
Entre escena y escena, los rodajes de este tipo se convierten en un trabajo en familia en el que el equipo contribuye y colabora en todo momento. Jordan Coulson y Hormuzd Todiwala bromean continuamente. Su relación ha logrado, en pocas semanas, convertirse en la amistad de toda la vida que tienen sus personajes Alex y Az, respectivamente. Ambos afirman que durante la película sus personajes experimentan un recorrido vital que les cambia por completo. “Salvar a todos los que nos importan, ese es el motor que nos mueve”, afirma Todiwala.
Coulson, por su parte, comenta que han congeniado tan bien que muchas de las cosas que dicen podrían ser perfectamente fragmentos de diálogos entre sus personajes. «El primer día de rodaje grabamos en un yate que cuesta 5 millones de libras. Hace un mes ni nos hubiéramos imaginado algo así. Es surrealista”, declaran.
El mundo de la ciencia ficción ha formado parte de sus carreras desde el inicio, Todiwala asegura ser un auténtico fan de los zombies desde que vio la película “28 Días Después” así que, de alguna manera, esta película hace realidad un sueño personal porque le permite “explorar en las particularidades de cada zombie y sus maneras de actuar”.
Con un reparto internacional en el que destaca el equipo británico, también en el Beach Club Savannah de Sant Antoni y en el Blue Marlin. “Esperamos que la gente que haya estado en Ibiza reconozca la Isla en la película” afirma el productor, Elisar Cabrera.
La actriz Algina Lipskis es una habitual de la Isla y en esta ocasión también está aprovechando su experiencia al máximo. “Mi personaje se parece mucho a mí, le gusta la fiesta, le gustan los chicos y sabe cómo divertirse”, afirma esta actriz, encantada con no tener que pasar parte del otoño en Londres, la ciudad donde reside y poder disfrutar del buen clima de Ibiza. La brasileña Marcia Do Vales, vivió en Madrid durante once años, y durante la película su personaje se convierte, según ella misma, “en una chica dura”.
Mientras se suceden las constantes repeticiones de las escenas, hasta dar con el plano perfecto a opinión del director Andy Edwards, el productor repasa el planning del equipo que, cuando finalice el rodaje en esta localización, se trasladará de nuevo a Londres para rodar las escenas dentro de la discoteca en el club que la firma ibicenca Pacha tiene en el centro de la capital británica.
David Sellicks, de profesión: zombie
“Soy un freak profesional y me encanta acojonar a la gente”, explica este joven británico, especialista en proporcionar todo lo relacionado con el mundo de los muertos vivientes a través de su compañía Silent Studios. Películas, series y videojuegos son sus mayores clientes.
“Tenemos a gente de The Walking Dead que ahora colabora con nosotros así que nuestra compañía se ha expandido desde Reino Unido hasta Estados Unidos y Australia”, explica Sellicks, que ya colaboró con el director de la película hace unos años en el rodaje del corto ‘Houseparty of The Dead 6’ y ahora dirige al grupo de una veintena de extras que participa en este proyecto.
Entre ellos se encuentra Luis, el único ibicenco, que decidió apuntarse al cásting de extras tras leer la noticia del inicio del rodaje en Nou Diari. «El primer día de rodaje fue bastante bueno y me divertí mucho. Sin embargo, hoy todo va más lento y es mucho más aburrido. No tengo muy claro que vaya a volver otro día, porque pierdo horas de trabajo y, además, ni siquiera te pagan el autobús», afirma el extra.
Evidentemente, David Sellicks está encantado con la actual moda de los zombies ya que vive de esto. “A todo el mundo le gustaban los vampiros en un momento en el que la saga Crepúsculo se puso de moda. Los zombies siempre han estado ahí, pero ahora el fenómeno ha crecido porque a todo el mundo le asusta la muerte y eso nos iguala a todos porque nadie quiere morir. La gente se pregunta qué pasaría si tus amigos o familiares estuvieran ahí como zombies y qué harían”, comenta.
Sus conversaciones de bar pueden ser un tanto pintorescas, por llamarlo de alguna manera, aunque todo depende del nivel etílico y de las filias de los interlocutores pero Sellicks asegura que: “Cuando te has tomado unas copas, en un bar, siempre está el típico que se pregunta ¿qué harías en un apocalipsis zombie? Y todos tienen ese momento de duda en el que se preguntan ¿Sobreviviría? ¿Moriría?”.
Según él, a la gente le gusta vestirse de zombie porque asusta mucho a la gente y no es una caracterización cara de lograr: “Pones unos pañuelos, un poco de látex, lo pones en la cara, un poco de sangre y no es de esos maquillajes en los que tienes que pasarte horas para conseguir un buen resultado”.