Profesor, destacado deportista, hombre carismático y excepcional coleccionista de juguetes y guía del museo que él mismo promovió en Galicia. Así se puede definir a grandes rasgos y quedándose muy cortos a Ricardo Pérez y Verdes, nacido en Ibiza en 1944, de padres gallegos.
El Museo Etnolúdico de Galicia, conocido como MELGA y ubicado en Ponteceso, abrió sus puertas gracias al impulso de este ibicenco y ahora tiene ya ocho años de vida y se ha consolidado como una de las visitas imprescindibles para escolares de Galicia y también para el público en general por su excepcional colección de juguetes del todo el mundo.
La colección se nutre de las 14.000 piezas del propio Pérez y Verdes, que las cedió por medio de su Fundación al Ayuntamiento de Ponteceso.
Son objetos adquiridos a lo largo de 35 años por todo el mundo y que no duda en mostrar no solo tras las vitrinas, sino explicando cómo funcionan a todos los que pasan por el museo.
La Universidade da Coruña y el municipio de Ponteceso, localidad natal de los padres de este profesor de Historia, Juego y Deportes Tradicionales, también colaboraron en el proyecto, que está entre los museos mejor valorados de Galicia.
Desde su apertura, en 2013, ha recibido decenas de miles de visitas, y, aunque el Covid ha mermado afluencia, ya va recuperando de nuevo su actividad.
La personalidad estusiasta y carismática del ibicenco es uno de los atractivos del museo, ya que sus visitas guiadas se convierten en toda una aventura para los pequeños, que recorren el mundo a través de los juguetes que expone, que se pueden tocar y con los que se puede jugar.
Este museo ofrece una visión del juego y de los deportes tradicionales de todo el mundo pero también a través del tiempo, ya que hay objetos lúdicos desde la prehistoria hasta la actualidad.
Doctor en Educación Física, seleccionador de voleibol, primer internacional de voleibol de Galicia, récord de España de lanzamiento de jabalina cadete y cinco títulos universitarios dan buena muestra del excepcional perfil de este galaico-ibicenco que dejará un impresionante legado para las próximas generaciones.