NouDiari / El cortometraje de la Patronal del Pequeño y medio Comercio, Pimeco, Tú tens la clau, estrenado en diciembre del año pasado, se ha vuelto a hacer viral a través de las redes sociales como un modo de animar a comprar en el comercio local durante la crisis de la Covid-19, en la que tanto está sufriendo el comercio de proximidad y los autónomos que se dedican a ello.
La patronal agradece «profundamente» el gesto a las miles de personas que han compartido la grabación.
Además, hasta la patronal han llegado centenares de mensajes de felicitación de todos los puntos del país. “Nos han escrito de Cataluña, Canarias y del País Vasco, y nos han pedido si pueden traducir el corto al castellano y al euskera”, explica el presidente de Pimeco, Toni Fuster. Y lo van a hacer.
Fuster mantiene que “ahora más que nunca, es muy importante que los consumidores tomen conciencia de la importancia de comprar al pequeño comercio para que este pueda seguir adelante”.
Con la crisis provocada por el coronavirus, el mensaje de cortometraje ha vuelto a coger fuerza y vuelven a ser miles de personas las que estos días lo han compartido a través de las redes hasta el punto de convertirlo en un símbolo.
Tú tens la clau, dirigido por Ernest Riera y producido por Vivirdelcuento comunicación, narra la historia de un pequeño comerciante que lucha para sobrevivir en un mundo cada vez más globalizado.
Lo protagonizan Patxi Arostegui, Blanca Creus i Biel Barrera, y un centenar de personas participaron como figurantes. La banda sonora es obra del cantautor mallorquín, Jaime Anglada. Una de las escenas principales y más emotivas del corto ha sido grabada en la jugueteria más antigua de Palma, La Industrial.