El Consell de Ibiza usará, de manera pionera en Baleares, un dron para el control biológico de las plagas de mosquitos, que cada año se extiende entre el 2 de marzo y el 31 de octubre. Ente año está siendo especialmente notable por la climatología de este mes de octubre, con chubascos y temperaturas altas que se suceden.
La campaña afecta a Ses Salines, Platja d’en Bossa, Ses Feixe de Talamanca y de Vila; desembocadura del rio de Santa Eulària, Sant Miquel, Sant Vicent, Buscastell, es Regueró, y otras zonas de dominio público hidráulico.
La primera prueba con metodología DRON, hecha hoy después de haber obtenido el permiso de AESA, se ha hecho en ses Feixes.
Esta campaña consiste en la vigilancia de focos, control y tratamiento cuando sea necesario. El tratamiento usa productos biológicos controlando la población larvaria con Bacillus thurygensis.
El conseller de de Gestión Ambiental, Vicent Roig, ha explicado que esta tecnología «permitirá atender aquellos espacios donde los medios terrestres no llegan, sobre todo en ses Feixes, donde otras alternativas eran inviables».
Por su parte, el técnico del departamento Jaume Estarelles ha explicado que esta metodología «permite aplicar el tratamiento de manera muy controlada en zonas o sectores muy concretos, y es especialmente útil donde no es posible el acceso con vehículos o con operarios a pie por acumulación de agua y vegetación acuática».
Estarellas ha destacado que los productos empleados afectan únicamente la larva de los mosquitos y no otras especies, y que no dejan residuos químicos permanentes. De hecho, el uso de DRON permite evitar el uso de otros productos pensados para la población adulta.
Finalmente el gerente de Lokímica, Noé García, explicado que «la actual climatología es óptima para el desarrollo de mosquitos, así que ahora es importante hacer un control biológico con dos drones: uno de reconocimiento, con cámaras térmicas y de grabación 4K y otro de dispersión del producto».