Al fin hemos podido ver en Ibiza Es Gegant des Vedrà i altres rondaies, la última película de Héctor Escandell, rodada íntegramente en la isla y producida por Pauxa Films. Una primera puesta de largo isleña, con un pase para equipo, prensa, autoridades y empresas patrocinadoras en el auditorio de Caló de s’Oli de Cala de Bou que dejó muy buenas sensaciones por la calidad y la originalidad de la propuesta. La película podrá verse la semana que viene en el Teatro España dentro del Festival Ibicine y es más que posible que haya algún pase más en la isla, antes de entrar en el circuito comercial.
Aplausos entusiastas y muy buenas primeras críticas a la película, que pone en imágenes tres rondaies ibicencas conectadas por el hilo conductor de un narrador, Joan Castelló Guasch (interpretado por el actor Joan Pera) y su ‘encuentro’ con una niña, Agnès (Paula Tur), gran aficionada a la lectura y capaz de ver ‘fantasmas’.
Se trata de los tres cuentos ibicencos Noche de Todos los Santos, Las calaveras de Can Fita y El Gigante de Es Vedrà llevados a la gran pantalla con el sabor de las antiguas narraciones contadas frente a la chimenea, llenas de ternura y encanto, con una dosis de terror muy disfrutable, algunos toques de irreverentes e incluso con un puntito de The Goonies, en la historia final, en la que seguimos las aventuras dos niños entrañables, interpretados por Miquel Montoro y Joan Ribas Ribas, en un relato que cuenta con impactantes efectos visuales realizados por Adrián Cardona.
Esta película —que ha pasado por todo tipo de vicisitudes y retrasos, tanto por adversidades climáticas como por las dificultades que supone sacar adelante cualquier proyecto cinematográfico en una isla donde no hay apenas nada parecido a una industria— ya ha emprendido su viaje por festivales con el objetivo final de estrenarse en salas este mismo año.
Escandell y la productora, encabezada por Pablo Alcántara y Ana Olivia Fiol, han conseguido reunir a un elenco de actores, actrices y personal técnico que suma lo mejor y más talentoso del panorama actual de la isla, junto con la veteranía y el plus que le añaden la voz y la presencia de Joan Pera o la acertada banda sonora de Miguel Ángel Aguiló, que contribuye a darle ese aire de fábula fantástica y de historia de aventuras a la antigua usanza.
Escandell, al que muchos seguimos desde sus primeros y más locos cortometrajes, ha dado en el clavo al contar una historia de Ibiza, echando mano de sus propias raíces para narrar tres pequeños cuentos locales pensados para un público familiar, que hablan de temas universales. Planos muy trabajados y sorprendentes y una cuidada fotografía aportan interés visual a la cinta, más allá del relato.
El director ha sabido rodearse, además, de un equipo de personas que sacrifican sus horas libres y fines de semana o festivos para sacar adelante proyectos como este y que ayer vivieron con mucha intensidad este primer pase ibicenco.
Proyectos que, no olvidemos, contribuyen no solo a mantener viva la cultura de Ibiza, sino a que la isla salga al exterior con una imagen muy alejada de la habitual, de playa y discoteca. Un cine a menudo autofinanciado o con presupuestos raquíticos, que suple la falta de presupuesto a golpe de ingenio. Esta película ha buscado todos los apoyos posibles y, aún así, lastra la necesidad de más financiación, sobre todo para poder distribuirse o alcanzar más festivales.
Aunque sea imposible citarlos a todos, porque es un elenco muy amplio, no se puede dejar de lado el talento interpretativo de los actores y las actrices de esta película, que demuestran que las escuelas amateurs de teatro e interpretación de la isla han hecho un gran trabajo despertando vocaciones. Hablamos de Paula Ramos, Tita Planells (con una carrera destacable en televisión, por ejemplo), Francisca Salvadó, Neus Torres o el valor seguro de Àngels Martínez, que eleva todos los proyectos donde se involucra, aunque sea en una pequeña escena, como es este caso, y que, además, se ha ocupado del casting.
También Antonio de la Cruz, brutal como gigante des Vedrà, Borja Tous, Mariano Costa, Iván Ros, Alfredo Marí, Juanjo Torres ‘Resi’... todos contribuyen a enriquecer el proyecto.
Desde luego que, como indica la productora, este pasado martes será recordado como una fecha muy especial para el equipo y elenco de esta película, pero también para las instituciones y los patrocinadores que han ayudado a hacerla posible y que el día del pase salieron satisfechas de haber confiado en el proyecto.
Otro proyecto artístico vinculado a la película es la exposición de fotografías del rodaje de Toni Planells, que se inauguró también el martes bajo el título “Es Gegant des de dins”. Momentos únicos entre toma y toma que fueron captados con la sensibilidad que caracteriza a Planells. La exposición se puede visitar hasta el 28 de abril, en el vestíbulo del auditorio Caló de s’Oli, y el horario de visitas es: viernes y sábados de 18.30 h a 20.30 h, sábados y domingos de 11 a 13.30 h. Esta muestra también se podrá ver en Can Jeroni de Sant Josep más adelante.
En suma, tres años de trabajo desde que la producción echó a andar hasta este estreno. Ahora queda por delante un largo camino hasta llegar a las salas de cine. Por el momento, se podrá ver próximamente en el Festival Internacional de Cine de Moscú y en el Festival Ibicine tras pasar por Sitges y por el Festival de Cine Fantástico de Canarias, Isla Calavera.
Lamentándolo mucho….es malísima….
Pues a mi me ha encantado. Historias extrañas y fantasiosas y como lo son todas las rondaies, pero muy bien contadas. Y una fotografía espectacular.