@Noudiari / Dolores, estrés y consumo de analgésicos son el pan nuestro de cada día para las camareras de piso en Ibiza.
El Hospital Can Misses ha acogido hoy la jornada Camareras de piso y salud, enmarcada en el proyecto del mismo nombre que se financia con la ecotasa o impuesto de turismo sostenible, y que se desarrollará durante tres años (2018-2020).
En el estudio, las camareras de piso subrayaron como aspectos negativos las condiciones en las que tienen que trabajar: definieron su trabajo como «estresante», «poco valorado», «insuficientemente recompensado» y «físicamente duro» y, aunque perciben una mejora en la prevención de los riesgos laborales, «la carga de trabajo ha aumentado».
Es más, consideran que «se están dejando la salud» en un trabajo que es la principal causa de sus dolores y otros problemas de salud.
Acudir a la consulta de medicina de familia es lo que suelen hacer cuando se encuentran mal, aunque algunas camareras de piso señalaron que solo les prescriben fármacos en vez de tratar las causas del dolor, con lo que acaban automedicándose.
En el ámbito laboral reclamaron disminuir la carga de trabajo, anticipar la edad de jubilación y que se les reconozcan enfermedades profesionales.
Entre los resultados cualitativos, cabe destacar que las camareras de piso expresaron que, a pesar de todo, les gusta su trabajo y, además, que valoran la relación con las compañeras de trabajo y la satisfacción por el trabajo bien hecho.
Unas 44 camas al día
En cuanto al estudio descriptivo, se llevó a cabo en las cuatro islas, concretamente en 39 centros de salud y unidades básicas de salud (3 de Ibiza y 1 de Formentera), y se entrevistó a un total de 1.043 camareras de piso (137 en Ibiza y 44 en Formentera), todas mujeres, lo cual refleja la feminización deeste colectivo.
Del estudio se desprende que las camareras de piso entrevistadas tienen una media de edad de 43,3 años y que han trabajado en esta ocupación durante 10,7 años, de promedio.
Indicaron que se ocupan cada día de 18,1 habitaciones y 44,6 camas, de media (17,4 y 39,2 en las Pitiusas, respectivamente). Además, declararon que que trabajan 42,4 horas semanales, de promedio, dos horas más que en el conjunto de las Islas Baleares.
En cuanto a los estilos de vida, cabe destacar que solo el 43 % hace suficiente actividad física (el 34,5 % en las Pitiusas), que el 38,3 % siguen la dieta mediterránea (el 41,0 % en Ibiza y Formentera), y que el 30,7 % son fumadoras activas (el 39,4 % en Ibiza y Formentera).
A la pregunta sobre su estado de salud, poco más del 40 % indican que es «malo» o «muy malo» (porcentaje similar en Ibiza y Formentera).
En relación con el dolor, entre el 20 % y el 30 % declararon que lo sufren de forma crónica en la zona lumbar, en las muñecas y las manos y en la zona cervical, y entre el 30 % y el 40 % indicaron que lo han sufrido a menudo durante la última temporada de trabajo.
El 50% declara padecer dolor lumbar
Casi la mitad de las camareras de piso entrevistadas apuntaron que durante los últimos siete días han sufrido dolor en la zona lumbar, más del 40 % lo han sufrido en la zona cervical y entre el 30 %y el 35 % en las muñecas, las manos y los hombros.
En referencia a la medicación que toman, el 54,6 % contestaron que durante 2018 han tomado analgésicos (en Ibiza y Formentera solo lo ha hecho el 29,7 %): casi el 20 % tenían prescritos analgésicos durante el verano de 2018 (el 18 % en las Pitiusas).
Cabe destacar que casi una cuarta parte de las camareras de piso entrevistadas han estado de baja laboral una vez, como mínimo, durante 2018, mientras que en Ibiza y Formentera lo han estado el 17,7 %.
La satisfacción de las camareras de piso entrevistadas respecto a la atenciónque recibieron en su centro de salud respectivo es alta: más del 80 % declararon que el médico o médica les da información de forma que la puedan entender y que se preocupa por escucharlas y entenderlas, y consideraron que el tiempo que les ha dedicado en la consulta es adecuado, afirmación que contradice los resultados obtenidos en el estudio cualitativo.
La presentación del proyecto y de los resultados del estudio cualitativo sobre las camareras de piso y del estudio descriptivo sobre estilos de vida, problemas de salud y factores de riesgo la ha hecho Joan Llobera, investigador principal y médico del Gabinete Técnico de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, y Xènia Chela, politóloga.
Después de la presentación de la intervención del proyecto, Estela Terrer, enfermera responsable del proyecto en Ibiza, ha presentado la intervención del proyecto en esta isla.