@Noudiari / El Ayuntamiento de Sant Antoni ha presentado esta mañana la nueva figura del guarda rural que operará en el municipio a partir de este martes, 10 de marzo, para detectar y controlar los vertidos incontrolados de residuos en el municipio. Se trata de una medida pionera en la isla con la finalidad de buscar una solución al desbordamiento de basura que sufren algunos puntos del municipio por el depósito incorrecto de los residuos.
Esta figura estará operativa de forma temporal durante tres meses con el objetivo de reducir y minimizar los vertidos de forma irregular en los puntos de recogida de basura en las zonas rurales y la periferia de Sant Antoni, así como en bosques y caminos. El control se realizará durante todos los días de la semana con un horario rotativo y en turnos de día y de noche por las diferentes zonas rurales del municipio. El guarda rural realizará actuaciones visibles en los que irán uniformados para informar, reeducar y concienciar a los usuarios sobre la gestión correcta de los residuos y otras actuaciones de investigación para identificar y denunciar los vertidos irregulares.
La concejala de Gobernación y Medio Ambiente, Neus Mateu, ha explicado que se ha optado por la creación de esta vigilancia dentro del apartado de campañas de sensibilización informativas que incluye de forma anual la contrata del servicio municipal de limpieza UTE Portmany. “Es una medida innovadora en la isla y creemos que nos ayudará a paliar los vertidos incontrolados y los delitos medioambientales que suponen estos vertidos”, ha explicado Mateu, que ha apuntado que las campañas de concienciación son necesarias pero no suficientes, por lo que se ha optado por esta figura para intentar evitar que los puntos de contenedores acaben desbordados de forma continua, con el peligro de insalubridad que suponen, así como para intentar acabar con los comportamientos irresponsables.
El guarda rural podrá interponer denuncias en caso de detectar infracciones y mantendrá un contacto directo con la Policía Local de Sant Antoni, a través del Policía de Barrio y la Unidad de Medio Ambiente, y cuando sea preciso, con el Seprona de la Guardia Civil.
Desde la concejalía de Medio Ambiente han recordado que está prohibido depositar las bolsas de basura fuera de los contenedores y fuera del horario establecido y abandonar objetos voluminosos o restos de obra, restos de poda, pinturas, neumáticos o materiales peligrosos. En estos casos, han apuntado que se deben llevar a los puntos limpios de las Deixalleries o hacer uso del servicio municipal gratuito de recogida de residuos voluminosos con petición de hora al teléfono 900 772 211.
A la presentación también han asistido responsables de la UTE Portmany, de la Policía Local de Sant Antoni y del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento.