EFE / La Guardia Civil ha salvado este lunes la vida de un bebé de tres meses que se encontraba en parada cardiorrespiratoria, al trasladarlo de emergencia a un centro médico mientras uno de los agentes le realizaba maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).
Los hechos han ocurrido sobre las 11.30 horas de esta mañana, cuando una mujer que llevaba un bebé inerte en brazos ha alertado a una patrulla de seguridad ciudadana que se encontraba en las inmediaciones del cuartel de Artà, ha informado el instituto armado.
La mujer, muy nerviosa, ha manifestado a los agentes que su hijo había dejado de respirar de forma repentina. Al coger al bebé, uno de los agentes ha comprobado que tenía la tez y labios azulados, no respiraba ni se movía.
Sin dilación han metido a madre e hizo en el vehículo para llevarlos con urgencia al PAC de Artà. Por el camino, el agente que portaba al bebé ha iniciado la RCP, colocando al niño sobre un brazo boca abajo, dando leves palmadas secas en su espalda, y posteriormente colocándolo boca arriba y realizando dos insuflaciones, cubriendo nariz y boca.
En el trayecto, el agente ha conseguido liberar las vías aéreas del recién nacido que ha vuelto a respirar de forma autónoma. Llegados al PAC, el personal sanitario lo ha explorado y ha confirmado que el recién nacido se encontraba fuera de peligro.