El Consell Insular de Formentera ya cuenta con un informe, que encargó el presidente y conseller de Litoral, Llorenç Córdoba, sobre el estado de los amarres ecológicos y el pantalán flotante del Estany des Peix, después de los incidentes de los últimos temporales que dañaron la pasarela y que que se saldaron con un buen número de embarcaciones que se soltaron de estos amarres.
Un grupo de buceadores ha comprobado el estado de los amarres ecológicos, ha realizado pruebas de carga y ha elaborado un estudio detallado de la situación. Según ha explicado Córdoba, con este informe “ya tenemos información real y actualizada de cómo está todo y una serie de recomendaciones para hacer que el fondeo, tanto en los amarres ecológicos como en los pantalanes, sea mucho más seguro y evitar en la medida de lo posible, con las infraestructuras que hemos heredado, que haya más problemas”.
Los trabajos han consistido a revisar todos los puntos de amarre en boya en los fondeos de bajo impacto, los puntos de amarre en pantalán, así como la estructura del pantalán y sus elementos de anclaje al fondo.
Los trabajos los han realizado un equipo de cinco buceadores con un embarcación de apoyo. El mal tiempo que hizo durante la toma de datos hizo que se alargasen más las mediciones.
Se han realizado además pruebas de carga en puntos aleatorios de los fondeos que han consistido en colocar globos elevadores con dos toneladas de fuerza de tiro directamente sobre el anclaje.
Se han elaborado fichas técnicas con los datos por cada punto de amarre y también se han tomado imágenes de video de cada punto. Además se ha comprobado el desgaste de todos los elementos (boya, cadena, anclaje, gajos).
Con los datos obtenidos se ha elaborado un informe con las deficiencias encontradas, así como una serie de propuestas y medidas correctoras para mejorar la seguridad de la instalación.
«Con los resultados que se desprenden de este informe la Conselleria de Litoral podrá llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para que no se repitan los sucesos de los últimos temporales», confía el Consell de Formentera.