Esteban Serrano (Formentera, 1989), más conocido en el mundo de Internet como AkaWonder o simplemente Aka, lleva más de ocho años dedicados a competir en los torneos de videojuegos más importantes del planeta y haciendo directos en la plataforma de vídeos en directo de Twitch, donde tiene más de 100.000 seguidores.
Empezó jugando al ajedrez, y ya desde muy joven fue campeón balear de este deporte-ciencia en las categorías sub-12, sub-18 y sub-21. De ahí, según explica, surge su carácter competitivo y su afán de superación. «Los juegos en los que he competido son diferentes, se basan en la estrategia y las capacidades individuales. Por eso creo que jugar tantos años al ajedrez me ha podido dar ventaja. Lo que yo juego es diferente a un videojuego en equipo donde puedes perder aún y si das lo mejor de ti», comenta.
Esteban explica que hay un videojuego para cada tipo de persona. Algunos son más frenéticos, otros se basan en cálculos mentales y el estudio de los rivales… Pero siempre hay que diferenciar cuando jugamos a algo por mero entretenimiento y cuando algo profesional. «Puede sonar simple, pero algo deja de ser un hobby cuando ganas dinero y te puedes ganar la vida con ello».
«Cuando yo empecé, no había referentes. Me encontraba con que no tenía una meta fija y no podía basarme en nadie», subraya Aka. Por ello, tuvo que fijarse en cómo hacían las cosas otros jugadores famosos en su época: Ocelote, Mixwell, Xpeke… Todos ellos eran estrellas dentro de sus videojuegos, pero también estaban empezando. «Recuerdo comentarles como les iba, cuáles eran sus planes… Principalmente para saber cómo organizarme, porque no es como ahora, donde la gente más joven tiene un referente o alguien en quien basarse. Yo empezaba de cero y tenía que crear mi propio camino».
«En un principio me tomaba el streaming como algo para mí y para mis amigos. Enseñaba las partidas, las comentábamos… Pero con el paso del tiempo, me empezó a ver más gente, ya que era el único español en rangos altos dentro de Hearthstone -el juego con el que empezó a tener éxito- y después de varios meses, aposté por ello y me ha salido bien».
Después de destacar en las competiciones españolas, Esteban decidió que era el momento de dar un paso adelante en su carrera «Envié un mail para pasar a formar parte de un equipo competitivo como era SK Gamming, y por suerte mi correo no fue ignorado. Gracias a ellos pude competir a nivel europeo». Durante estos años, consiguió algunos de sus logros deportivos más importantes -dentro del juego HearthStone-. «Pude participar en las Majors, que a nivel deportivo serían algo similar los Grand Slam del tenis». Estos eventos se realizaban en muy pocos lugares y tenían un premio de más o menos 10.000 euros para el ganador.
«Las dos Major que gané fueron una en Estados Unidos y otra en Katovice, Polonia. Son dos de mis mejores recuerdos en este mundo, en especial el segunda. Nunca había vivido nada así, fue un evento presencial, con un público que vibraba en cada jugada, no sabía donde estaba». Después de ganar el torneo, Aka se encontraba inmerso en sí mismo y recuerda todo «con mucho cariño». «Había una fiesta después del evento y ni fui, me encontraba en éxtasis».
Akawonder explica que su carácter le ha ayudado mucho en su carrera, ya que la vida de un jugador de videojuegos profesional es corta y muchas veces los pasos por equipos son triviales y cortos. «Yo estuve cinco años dentro de un mismo equipo, lo que me aportó muy buena imagen para otros clubes».
En la actualidad, Aka se encuentra compitiendo en un nuevo juego TFT (un simulador de estrategia en tiempo real). Su objetivo es sumar los suficientes puntos en el clasificatorio europeo para poder acceder al mundial.
Mirando hacia atrás, Aka comenta resalta el apoyo de su familia. «Mis padres, aunque al principio no entendían muy bien a qué me dedicaba, siempre me han apoyado, hasta cuando dejé de trabajar de lo que había estudiado», ingeniería informática. De cara al futuro, cree que siempre estará ligado a este mundillo. «Llevo ocho años dedicándome a esto, aunque no sea a nivel de competición, quiero seguir aportando mi granito de arena».