R. Beltrán/ El fotógrafo ibicenco Joan Costa ha captado a través del objetivo de su cámara todos los matices de la sal de Ibiza y del Parc Natural de ses Salines, uno de los rincones más emblemáticos de la isla. A través de 144 imágenes, Costa ha desgranado la vida y obras de la sal en todas sus facetas: del estanque a la mesa, de la historia a la actualidad.
El libro La sal d’Eivissa i Formentera (Surumbam Produccions) y la exposición homónima se presentarán este viernes 27 de marzo a las 20h ante el público de las Pitiüses en la nave de piedra de Salinera Española situada cerca de sa Canal y el muelle. Este singular edificio, utilizado en el pasado para poner al resguardo la locomotora que transportaba la sal a través de ses Salines, llenará sus paredes con imágenes de cuatro metros cuadrados firmada por Costa y que ofrecen al espectador algo inédito hasta el momento: la posibilidad de entrar en la imagen, como si ésta fuera una composición en tres dimensiones. “Hemos utilizado una técnica muy novedosa que consiste en aplicar en una imagen en alta definición toques de brillo en determinadas zonas para darle un aspecto tridimensional”, explica el fotógrafo, uno de los más laureados de las Pitiüses y ganador del segundo premio en la categoría de naturaleza en el World Press Photo en 2012.
Historia, medio ambiente, sociedad y sal
Por delante de su cámara han desfilado los estanques multicolores, la rica fauna que habita en ses Salines, la peculiar vegetación que crece en ses Salines… Una pluralidad de escenarios y motivos que, sin embargo, no hacen dudar al fotógrafo sobre cuál es su rincón favorito del Parque Natural: “Sa Xanga, un lugar poco conocido pero con una riqueza faunística y una pradera de posidonia estupenda”.
Todas estas imágenes, que pasarán a formar parte del Arxiu d’Imatge i So del Consell Insular d’Eivissa, han dado pie a la edición de un libro donde se ha querido agregar a este homenaje a la sal y ses Salines de cierta aproximación histórica, medioambiental, social… Prologado por el periodista Carmelo Convalia, La sal d’Eivissa i Formentera cuenta con cuatro capítulos temáticos, a cargo de diferentes autores. La parte histórica de este lugar tan repleto de significado y “en el que han trabajado casi todos nuestros abuelos”, como remarca Costa, ha corrido a cargo de Antoni Ferrer Abárzuza. Jaume Estarellas ha desglosado la valiosa riqueza natural del Parque Natural, Vicent Marí ‘Palermet’ ha escrito sobre la parte social de la salinera, tanto como industria como en su faceta turística, y Josep Colonques, por último, se ha acercado a la sal y sus propiedades.