@Noudiari/El Club Náutico Ibiza, CNI, ha acogido esta mañana la clausura de esta temporada del programa “Un Mar de Posibilidades” que durante este verano ha atendido a un total de 301 personas, procedentes de más de veinte asociaciones y colectivos, que se han beneficiado de las actividades que organiza en aras de acercar este medio a todas las personas con necesidades especiales de la isla.
El acto ha contado con la asistencia de la consellera de Sanidad y Bienestar Social del Consell Insular d’Eivissa, Lydia Jurado, del alcalde de Ibiza, Rafa Ruíz, de la concejala de Turismo de Sant Josep, Helena Benlloch, de la concejala de Servicios Sociales y Sanidad de Sant Antoni, Neus Marí, de la concejala de Juventud, Gobierno Interior y Protección Civil de Sant Joan, María Tania Marí, representantes del Ayuntamiento de Santa Eulalia así como de dos de los principales patrocinadores de este proyecto, la Obra Social La Caixa y Ferrovial.
Todos ellos han destacado la gran labor social que está llevando a cabo este programa y su interés en seguir apoyándolo la próxima temporada.
El comodoro de la Junta Directiva del CNI, Damián Verdera, ha añadido que “queremos darle las gracias y la enhorabuena a todos los miembros del programa por inculcarle las bases humanas, de cariño y de respeto a este programa que estamos tan orgullosos de acoger” también quiso “agradecer la colaboración de todos los patrocinadores”.
Más monitores y usuarios
El responsable de “Un Mar de Posibilidades”, Pedro Cárceles, ha destacado que “hemos concluido un año más sin ninguna incidencia y por primera vez hemos podido invertir mucho más en los monitores, lo que ha supuesto que muchos más usuarios hayan podido conocer un poco más de cerca el mar”.
Por esta razón Cárceles ha querido “dar las gracias a todos los voluntarios que nos han acompañado esta temporada y a todos los monitores por su creatividad, su entusiasmo y su mimo”.
El impulsor de este programa ha agregado que “todos han realizado un excelente trabajo digno de personas bonitas de verdad”. Como gran reto para la temporada 2016 Cárceles ha avanzado que “queremos conseguir una embarcación de seguridad nueva para reemplazar la que ha donado el CNI”.
“Un Mar de Posibilidades” ha contado en esta edición, que comenzó el 20 de mayo y que se ha alargado hasta el 9 de octubre, con un total de 301 usuarios que han disfrutado de 193 actividades en 628 sesiones.
Además, entre las mejoras de este año destaca la inclusión en las iniciativas de snorkel, que se ha podido llevar a cabo gracias al aumento de monitores y la compra de unos nuevos equipos que han dotado de mayor seguridad al programa, potenciando, además, que más usuarios pudieran participar. Otro punto positivo que se ha destacado ha sido el acondicionamiento del camino de acceso a las instalaciones así como la compra de nuevos materiales.
Durante esta temporada “Un Mar de Posibilidades” ha contado con el patrocinio de la Obra Social La Caixa, la Fundación Abel Matutes y Ferrovial Servicios, gracias a los que ha sido posible financiar un 80 por ciento del programa. El 20 por ciento restante ha corrido a cargo de instituciones como el Govern Balear, el Consell d’Eivissa y los Ayuntamientos de Ibiza, San José, Santa Eulalia y San Antonio, además del Club Náutico Ibiza. Por último Cárceles ha destacado la labor del CNI y ha señalado que “posiblemente se trata del club con más compromiso social de España”.
Programas Sociales
El Club Náutico de Ibiza impulsa desde el año 2004 un programa de actividades amparado bajo el título “Un Mar de Posibilidades” y destinado a personas con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales de las Pitiusas. Este proyecto social está destinado a acercar al mar a las más de 300 personas con necesidades especiales que pasan anualmente por el centro para que puedan disfrutar de los beneficios que este les reporta, tanto terapéuticos como sociales.
“Jovens per la mar” es otra de las iniciativas a las que ha dado vida el Club Náutico, destinado a poner en boga la cultura, medio ambiente e historia de las costas de Ibiza, y su calificación de Patrimonio de la Humanidad, en el que participan todos los institutos de las Pitiusas y que ha acogido a más de 7.000 jóvenes desde su inicio.
Según ha comentado Verdera “en los útlimos años este programa ha tenido un parón debido a los recortes de las administraciones y esperamos que el próximo año sea posible reanudar dicha actividad”, concluye.