«Imagine un mundo en el que los trabajadores de la basura de la ciudad de Nueva York no tengan que agarrarse al costado de los camiones y saltar cada 20 pies [seis metros] para agarrar manualmente bolsas de basura que gotean (Ibiza, viernes 11:10 horas)».
Esto ha escrito el neoyorkino Jeff Novich en su Twitter, poniendo en evidencia que una de las ciudades más modernas del mundo, Nueva York, carece de un servicio de contenedores y de camiones de recogida mecánica como sí sucede en la mayoría de ciudades españolas y, en concreto, en Ibiza ya que es en la ciudad donde ha grabado el vídeo, que se ha vuelto viral desde que lo subió a redes sociales el viernes.
Imagine a world where NYC garbage workers don’t have to hang on to the side of trucks & jump off every 20 feet to manually grab leaking bags of trash, through 2 parked SUVs, and throw 15 of them into the back of their truck. (Ibiza, Friday 11:10am) pic.twitter.com/wEAupywr3o
— Jeff Novich 🚴 (@jeffnovich) August 4, 2023
Jeff Novich continúa con su hilo, haciendo hincapié en la recogida selectiva que ve con sus propios ojos y de manera mecánica. También explica, para que la gente se haga una idea de lo atrasada que va NYC en este campo, es que una novedad que se ha anunciado recientemente es que va a empezar a haber contenedores de orgánicos en las aceras para tratar de controlar el problema con las ratas «Es un paso bastante pequeño que probablemente tardará un año en ponerse en marcha, ¡pero soy optimista!», escribe en su muro.
El hombre está fascinado: «Podría ver esto todo el día. Aquí está el orgánico (compostaje). Nadie sale del camión. ¿Cómo es que el @NYCSanitation (departamento de saneamiento/basuras de la ciudad de Nueva York) no presiona agresivamente para lograr esto? Oh, ahora están haciendo vidrio…»
Y añade: «Para el vidrio hay un hombre que sale del camión y su trabajo es… ¡controlar a distancia el maldito brazo robótico!», relata el hombre, que asegura que hasta el resulta satisfactorio el sonido del vidrio rompiéndose cuando lo vuelcan.
Y es que, según explica, en Nueva York continúa estando vigente el sistema de recogida a mano de bolsas de basura de la calle, aunque en otras ciudades americanas sí que hay contenedores, tal y como apuntan algunos internautas.
El tuit de Novich lo ha compartido el conocido politólogo Alan Barroso con este mensaje:
«Los estadounidenses llegan a España y alucinan tanto con que tengamos contenedores de basura en lugar de dejarla tirada por la calle que lo graban y lo comparten por Twitter. Son la primera potencia del mundo y flipan cuando ven servicios públicos básicos. Qué país EEUU».
Los estadounidenses llegan a España y alucinan tanto con que tengamos contenedores de basura en lugar de dejarla tirada por la calle que lo graban y lo comparten por Twitter. Son la primera potencia del mundo y flipan cuando ven servicios públicos básicos. Qué país EEUU 💀 https://t.co/PTI8wiXVL8
— Alán Barroso (@AlanBarrosoA) August 6, 2023
Su tuit también se ha hecho viral, de modo que miles de internautas están admirando el servicio de basuras de Ibiza.
En este artículo se puede leer cómo funciona el servicio de basuras de Nueva York, que consiste básicamente en acumular bolsas en las calles salvo raras excepciones, y la recogida de las personas del servicio se hace a mano.
DSNY collects its first bags of residential garbage from curbside containers as part of a pilot program that kicks off today on W45th between 9th and 10th pic.twitter.com/m6MMH4X1Pa
— Kevin Duggan (@kduggan16) December 13, 2022