EFE / Las catorce viviendas de protección oficial del proyecto Life Reusing Posidonia, en Formentera, comparten ex aequo el Premio de Arquitectura Española 2019 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) con el Museo del Clima, en Lleida, obra de Toni Gironés.
Este galardón reconoce el mejor trabajo de arquitectura española del último bienio. En ambos casos, se trata, según el jurado, de «equipamientos públicos ejemplares, que muestran una preocupación mutua por la investigación y la sostenibilidad»; tienen «grandes dosis de diseño e ingenio» y «aprovechan los materiales del lugar, potenciando la belleza y el entorno».
Ambas obras, que partiendo de programas distintos «mejoran la experiencia de uso», apuestan además «por la investigación y la innovación y ejemplifican los valores» que promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
Las 14 viviendas de Life Reusing Posidonia, proyecto premiado en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) y en la BIEAU son casas de protección pública en régimen de alquiler ubicadas en el municipio de Sant Ferran.
Se trata de un proyecto de adaptación al cambio climático promovido por el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) y la dirección general de Energía y Cambio Climático de las Islas Baleares, y financiado por el programa europeo LIFE+ en la categoría de gobernanza ambiental.
El jurado ha estado formado por Román Fernández-Baca, Javier Martín, Marta Vall-llosera, Laureano Matas, María Langarita y Lucía Cano Pintos.
Convocados por primera vez de forma conjunta, los premios y reconocimientos del CSCAE abarcan la Medalla de Oro de la Arquitectura, que este año ha recaído en Alberto Campo Baeza; los premios de Arquitectura Española y de Urbanismo Español y el Premio de Arquitectura Española Internacional, que se elegirá por votación telemática entre las propuestas recibidas.