@Noudiari/ Una expedición de la ONG Dignidad viajará nuevamente a Mozambique el próximo 12 de agosto con Ricardo del Árbol, su director, al frente. Lo peculiar esta vez, es que su nieta Luna, de 17 años, que lleva desde niña queriéndole acompañar, por fin lo podrá hacer, junto a su novio Ángel. Estos dos jóvenes se embarcan en esta aventura humanitaria y solidaria para la que buscan financiación a través de la plataforma Verkami.
Luna y Ángel quieren grabar dos videos, uno de ellos para tender puentes y poner en contacto a personas de Ibiza con otras de Mozambique, que compararán sus deseos e inquietudes e intercambiarán regalos. En el segundo video pretenden mostrar la realidad de la gente del país africano y las dificultades que deben afrontar cada día.
Quedan pocos días para su viaje y casi han logrado su objetivo de recaudar 1.300 euros.
Objetivos del viaje
En el viaje visitarán los proyectos que Dignidad desarrolla en la provincia de Zambézia. Allí están implementando un proyecto de emergencias que atiende a varios centenares de familias con alimentos y simientes que entregarán del 17 agosto al 12 de septiembre.
También visitarán las escuelas de Dignidad (cerca de 1.100 alumnos y alumnas) y los programas de alfabetización y formación profesional con más de 1.300 adultos, la mayoría mujeres, matriculados.
La misión de Luna y Ángel
En un vídeo harán preguntas a gente residente en Ibiza acerca de sus sueños, aspiraciones, a qué dedican más tiempo a lo largo de su día. Después harán esas mismas preguntas a la gente en Mozambique. La intención crear un vínculo a 8.000 km de distancia y ver cuán diferentes son esos sueños e intereses entre ambas culturas y qué comparten.
De la misma manera, a cada persona la pondrán en contacto con su pareja (Ibicenco – Mozambiqueño) y ambas se intercambiarán algún regalo significativo con la finalidad de enriquecer esta relación. Con el resultado crearán un reportaje que dividirán en varios clips organizados por edades.
En el otro vídeo, pretenden mostrar la situación de pobreza e injusticia que sufre el colectivo infantil mozambiqueño en varias de sus provincias, para encontrar soluciones integrales y duraderas a estos problemas. Grabarán los ‘Programas de Desarrollo de Zona’ (PDZ) que realiza la ONG Dignidad, para ver el efecto que cobran en la sociedad. En definitiva, será un documental acerca de la situación en la que está el país de Mozambique, y de cómo, con pequeños gestos, se puede ayudar a su población.
Todo el dinero que recauden a través de Verkami será para poder realizar éstos vídeos (material, montaje, producción, viajes…). Su viaje a Mozambique será del 18 de agosto al 13 de septiembre del 2016. Una vez que vuelval comenzarán con la edición de los vídeos, fotografías y harán entrega de las recompensas a sus mecenas de la plataforma de micromecenazgo. La previsión es que entre finales de octubre y el mes de diciembre se puedan ver los los resultados del proyecto.