@Natalia Cárdenas / EFE / La tormenta eléctrica asociada a la depresión aislada en niveles altos (DANA) ha pasado pero sigue dejando rastros de su impacto como los importantes daños que causó un rayo, el martes, en la parte superior del edificio Xuquer, en Santa Eulària.
Fue un agente de la Policía Local de Santa Eulària quien se percató de la presencia de cascotes en el Paseo Marítimo, en la confluencia con la calle Marià Riquer Wallis. A juicio del agente, según informan desde el Ayuntamiento, se trataba de una pequeña cantidad pero ante el temor de que pudiera haber más desprendimientos se procedió a actuar.
Se acordonó la zona con cinta policial para evitar el paso de personas e inmediatamente se avisó al departamento de obras. Un técnico del Ayuntamiento revisó la pared afectada y pudo comprobar que los daños afectaban a un pequeño muro exterior de la azotea del edificio Xuquer sin afectar a la estructura, por lo que no fue necesario evacuar ninguna vivienda.
La institución contactó con los propietarios del edificio y les ha concedido una licencia de urgencia para que puedan reparar los daños, algo que ya están haciendo y que, si todo va bien, puede estar arreglado el lunes, explican desde el consistorio.
Afortunadamente no hubo ningún herido por el desprendimiento de los cascotes.
La tormenta descargó 2.884 rayos en las Pitiüses
DANA descargó este martes en Baleares 4.927 rayos, la mayoría de ellos en el mar, y 702 en tierra, según datos del centro territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La zona más afectada fueron las Pitiüses, donde en toda la jornada del 27 de agosto cayeron 2.884 rayos, de los que 289 descargaron sobre tierra y el resto en el mar, según los datos facilitados por la Aemet este miércoles.
En Mallorca descargaron 1.094 rayos, 316 de ellos en tierra, y en Menorca 949, de los que 97 cayeron sobre tierra.
En cuanto a las precipitaciones, los registros más elevados fueron los 101 litros por metro cuadrado en la localidad mallorquina de S’Alqueria Blanca, en el municipio de Santanyí.
En Santanyí cayeron 96,8 l/m² en solo una hora y 99 l/m² acumulados; y en el aeropuerto de Ibiza, se registraron 1,6 l/m² en tan sólo 40 minutos y en total 58,8 l/m² a lo largo del día.
En Formentera cayeron 86,5 l/m², en Campos 56 l/m²; en Banyalbufar 54,6 l/m² y en Portocolom 32,8 l/m².