El sindicato USAE (Sindicato de Técnicos de Enfermería) ha denunciado públicamente la situación «de saturación permanente», afirman en el que se encuentran los servicios de urgencias de los hospitales de las islas.
Así, advierten de que, a la población residente de Baleares, «se suma la población flotante en los meses de verano, lo que incrementa la presión humana en un 50%».
A este cambio demográfico «se suma la elevada incidencia por Covid, que se traduce en un aumento del número de ingresos hospitalarios», añaden.
La suma de todos estos factores conlleva «una saturación permanente de los servicios de urgencias, que se prevé se incremente significativamente a partir de ahora, cuando se espera que 1.400.000 personas acudan a las islas a pasar sus vacaciones», añaden.
Sobre el Hospital Can Misses de Ibiza, afirman que «de un total de 47 pacientes en el servicio de urgencias, siete están pendiente de ingreso. En el área de Covid hay dos pacientes». USAE ha solicitado el incremento de un TCE (técnico en cuidado de enfermería) en el turno de noche.
En el Transporte de Soporte Vital Avanzado, el número de servicios en Mallorca se ha incrementado en un 18,23%, en Menorca en un 5,16%, en Ibiza en un 22,25% y en Formentera en un 78,08%.
Las cifras en el Transporte de Soporte Vital Básico «son igualmente alarmantes», pues «han sufrido un significativo ascenso con respecto al número de servicios que se realizaron el año pasado en la misma época (entre enero y mayo)», afirman.
En Mallorca se ha producido un incremento del 16,02% (en 2021 se llevaron a cabo 19.300 servicios y en el mismo periodo de 2022 han sido 22.400), en Menorca el incremento ha sido del 24,19% (de 2.278 en 2021 se ha pasado a 2.829 en 2022) y en Ibiza sube un 28,8% (de 3.656 a 4.709). En total, un incremento de 19,66% en todas las islas.
“El sistema de salud balear no puede soportar esta presión asistencial, ni por recursos materiales ni humanos, pues las plantillas en estos meses, ya de por sí insuficientes”, explica Alejandro Juan Alonso, responsable de USAE en Baleares.
Añade: «Se reducen por los descansos estivales y, además, debemos ser conscientes de que los profesionales sanitarios están agotados física y mentalmente tras dos años de intenso trabajo frente a la Covid».
Por todo ello, desde USAE exigen «un incremento de profesionales de todas las categorías y, particularmente, de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), para poder dotar de una buena calidad asistencial a nuestros pacientes».
Además indican que los servicios realizados por coronavirus se han incrementado en un 51,33% (de 1.128 en 2021 a 1.707 en 2022).
“Las cifras hablan por sí solas y la incidencia en las urgencias aumentará de forma significativa. Por ello, desde USAE esperamos que los responsables de la sanidad balear adopten las medidas necesarias para solucionar esta situación y la contratación de más profesionales, a la mayor brevedad posible, pues la situación actual de saturación puede traducirse en el colapso de los servicios hospitalarios de las islas”, concluye Alejandro Juan Alonso.
Propongo que no se atiendan chusmas en urgencias publicas, se los pasen a Vilas, cuando paguen 2 servicios se les quitan las ganas de mas gilip….eces
Los turistas vienen a dejar la – pasta en empresas privadas, incluyan los medicos