NouDiari / EFE/ En las últimas horas el Laboratorio de Microbiología del Área de Salud de Ibiza y Formentera ha detectado un nuevo positivo en Ibiza.
En la última jornada no se han dado altas y la cifra de casos de Covid activos sigue en 102, 100 en Ibiza y 2 en Formentera.
Tras un nuevo ingreso quedan 31 personas hospitalizadas, 25 en la unidad F y seis en Unidad de Cuidados Intesivos, una menos que ayer tras recibir el alta a planta un enfermo.
Actualmente sólo la mitad de esta treintena de pacientes hospitalizados es positivo. Esta situación ha permitido dividir la unidad F en dos partes separadas: una de ellas con 21 camas para la atención al paciente covid y otra con 20 camas para otras patologías propias de la especialidad de Medicina Interna.
15 de los pacientes hospitalizados ya han dado resultado negativo en Covid y se recuperan de las secuelas del coronavirus en la planta de Medicina Interna F que está destinada para otras patologías.
Por otro lado, hay 71 personas leves o asintomáticas en seguimiento domiciliario por parte de los equipos de Atención Primaria, 70 en Ibiza y 1 en Formentera. Por último, hay tres profesionales positivos en vigilancia activa, idéntica cifra a la del último recuento.
Asentar los buenos datos de Ibiza
El portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha apuntado hoy que Ibiza es la isla de Baleares con mejores datos a día de hoy, ya que la incidencia acumulada a siete días es de solo 8 casos por 100.000 habitantes y de 29 casos a 14 días, frente a la media balear que supera los 47 casos a 14 días y los 28 a siete días.
Por este mismo motivo no ha descartado que pudiera ser conveniente tomar medidas como el cierre perimetral de la isla ya que la protegería de casos importados de cualquier clase, una medida que ya se está barajando.
Cree Arranz que es el momento de consolidar unas cifras que podrían suponer estar en una situación «magnífica» de cara a la temporada alta. No levantar las restricciones por el momento consolidarían la tendencia en Ibiza. Ha aplaudido el comportamiento de los ciudadanos de Ibiza lo que sumado a las medidas ha conseguido bajar drásticamente las cifras.
▶️El portaveu del comitè autonòmic de Malalties Infeccioses, Javier Arranz, explica la situació epidemiològica de les Illes Balears👇#DadesCovidIB pic.twitter.com/YWOiHQUGCs
— Conselleria de Salut (@SalutGOIB) March 23, 2021
Así, con respecto al repunte en Mallorca y Menorca, Arranz ha asegurado este martes que «se tendrán que tomar algunas medidas» de restricción de movilidad y actividades para evitar que la pandemia «se dispare» tras la Semana Santa, como ha ocurrido en periodos festivos anteriores.
Arranz ha señalado que con la incidencia acumulada cercana a los 50 casos por 100.000 habitantes en 14 días (47,3) de media de Baleares, cifra que previsiblemente se rebasará en pocos días, hay que plantearse «tomar decisiones» para adelantarse a «lo que podría venir». Hay que recordar que la incidencia en la isla de Mallorca es de 49,44 casos a 14 días y de 28,8 a 7 días, lo que demuestra un aumento de la incidencia. En Menorca es de 20,34 a 14 días y de 17 a 7 días, datos que también suponen un repunte.
En Formentera la IA acumulada es de 24 casos por 100.000 habitantes a 14 días y de 17 a 7 días (pero en este caso hay que matizar que los datos son tan mínimos que cualquier pequeña variación modifica mucho la incidencia, ya que solo hay dos casos activos en la isla, uno en el hospital de Ibiza y otro en Atención primaria).
El especialista ha eludido concretar si las medidas que se barajan y que ya se han ido anticipando han de ser el cierre de los interiores de bares y restaurantes, como se plantea el Govern, y el bloqueo perimetral de unas islas respecto a otras, pero ha resaltado que se están detectando más brotes y de mayor número de contagiados, lo que podría ser el preludio de «la temida transmisión comunitaria»
La Conselleria de Salud ha diagnosticado 34 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas en el conjunto de Baleares y ha confirmado 6 fallecimientos más, que elevan a 774 los muertos acumulados desde el inicio de la pandemia.
Según ha informado Arranz, este martes están hospitalizadas 88 personas, 7 más que el lunes, de las que 63 están en planta (9 más) y 25 en cuidados intensivos (2 menos).
La tasa de posibilidad de las 2.677 pruebas diagnósticas realizadas en la última jornada se sitúa en el 1,27 %, ha detallado Arranz, quien ha subrayado que este índice lleva semanas por debajo del 4 % considerado de alto riesgo.