EFE / La compañía Endesa calcula en 1.166 las familias de Ibiza y Formentera que se benefician del bono social, que reduce entre un 40 y un 80% la factura de la luz sobre el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), ha informado este viernes en un comunicado.
El bono social está destinado a pensionistas, familias numerosas y monoparentales, personas en situación de vulnerabilidad, beneficiarios del ingreso mínimo vital y hogares con rentas bajas afectadas por la volatilidad de los mercados energéticos.
Asimismo, para promover esta ayuda, Endesa lleva a cabo acciones de asesoramiento proactivo a organismos e instituciones con el objetivo de llegar a las entidades “próximas al consumidor final” e informarle de la existencia del bono, de los cambios normativos y de cómo solicitarlo.
Para ello, la compañía ya ha realizado varios talleres para asesorar asociaciones, ayuntamientos o servicios sociales, entre otros, con la colaboración de la EAPN (European Anti Poverty Network por sus siglas en inglés) y la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA).
Desde Endesa han recordado que el paso del coronavirus y la crisis energética ha llevado a la administración a impulsar medidas extraordinarias para paliar los efectos sobre los hogares más vulnerables.
Estas medidas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre con el impulso también del crecimiento de los beneficiarios del bono social, que “se ha visto reforzado por las renovaciones automáticas”, medida implantada en abril del año pasado, y que ha alcanzado 317 familias en Ibiza y 6 en Formentera.
Este sistema evita que se deba tramitar una solicitud de renovación cada dos años como pasaba hasta entonces, por lo que aquellos que recibían la ayuda antes de su entrada en vigor, tienen una prórroga automática de dos años después de finalizar el periodo de percepción.
Para poner en marcha la renovación automática, dos meses antes del siguiente vencimiento, Endesa avisa a los beneficiarios que puedan presentar la solicitud y la documentación de acuerdo con los nuevos requisitos. A partir de ese momento las renovaciones también pasan a ser automáticas cada dos años si se cumple con las condiciones.