@Noudiari / La consellería de Salut, a través de la Unidad de Patologías relacionadas con el Alcohol (UPRA) y los centros de atención a las drogodependencias, atendió durante el año 2012 a un total de 1.918 personas con problemas de adicción al alcohol. De ellas, un total de 850 han solicitado inicio de tratamiento por dicha sustancia, lo que supone el 41,3 % de los inicios de tratamiento por cualquier tipo de sustancia.
El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida entre la población de las Islas. En la población general, según la encuesta del Plan Nacional sobre Drogas (EDADES 2009-2010), un 61,2 % de la población de entre 15-64 años ha consumido alcohol en los últimos 30 días, con un mayor porcentaje entre los hombres que entre las mujeres.
Asimismo, los resultados del informe de la encuesta específica para jóvenes escolarizados de 14 a 18 años (ESTUDES 2010) revelan que un 61,6 % de los jóvenes encuestado ha consumido alcohol en los últimos 30 días, siendo, en este caso, más alto el porcentaje de mujeres (63 %) que de hombres (60,2 %).
13.000 jóvenes participan en la prevención en las escuelas
En el ámbito de la prevención, la Dirección General de Salud Pública y Consumo ¾mediante el Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Islas Baleares (PADIB)¾ ofrece a los centros escolares de Balears la posibilidad de realizar programas sobre drogodependencias y adicciones ajustados a cada uno de los ciclos escolares y en los que se trata el alcohol.
Para la educación primaria se dispone del material y el asesoramiento del programa “Bon dia, salut”, y para la educación secundaria, del programa “Decideix”. “Bon dia, salut” es un programa de promoción de hábitos saludables y prevención de las drogodependencias entre los niños. El programa “Decideix” pretende que los alumnos aprendan a decidir respecto a su consumo de drogas. Se trata de enseñarles a identificar las situaciones en las que se toman decisiones sobre el uso de drogas legales e ilegales, utilizando los conocimientos que tienen con el fin de adoptar la decisión adecuada.
Durante el curso escolar 2012-2013, se trabajaron los 2 programas escolares mencionados con la participación de un total de 13.629 jóvenes de las Islas y 50 centros educativos. Además, se realiza asesoramiento al profesorado con el fin de facilitarles la implementación de los programas, dándoles la posibilidad de realizar un curso de formación en materia de prevención de drogodependencias y otras adicciones.
Plataforma para la Calidad del Ocio Nocturno en las Islas Baleares
La Dirección General de Salud Pública y Consumo lidera e impulsa desde el año 2010 la Plataforma para la Calidad del Ocio Nocturno en las Islas Baleares, en la que participan los principales agentes implicados: industria hotelera y de ocio, ciudadanía (asociaciones de padres y madres, de jóvenes y vecinales) y diferentes administraciones públicas. Esta plataforma pretende abordar y consensuar actuaciones ante la problemática del consumo de alcohol entre los jóvenes en el ocio nocturno.
Si alguna persona necesita asesoramiento sobre el problema del consumo de alcohol o información sobre los recursos tanto de prevención como de tratamiento e inserción, puede ponerse en contacto con el Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Islas Baleares (PADIB), en el teléfono de CRIDA 902 07 57 27 o en la dirección de correo electrónico pladrogues@dgsanita.caib.es.