EFE/ La 35ª edición de la Ruta de la Sal, la regata de altura más importante del Mediterráneo, se iniciará este jueves, desde Port Ginesta en la versión Barcelona y desde el RCN Denia en la versión de la localidad alicantina, con la participación de 130 embarcaciones de nueve naciones y unos 1.000 regatistas con destino a Sant Antoni de Portmany (Ibiza).
Por primera vez en su historia, la regata contará con la nueva categoría de multicascos. Los organizadores han establecido el Trofeo Med Cat para el multicasco que se alce con la victoria absoluta, mientras que el Trofeo Balí premiará al primer catamarán clasificado de dicho astillero. También la categoría Salina (tripulaciones femeninas) se amplía por primera vez a las dos versiones de la prueba.
La Ruta de La Sal es la travesía a Ibiza con dos recorridos: la versión Barcelona, de Port Ginesta a Sant Antoni de Portmany (Ibiza), con un recorrido de 140 millas náuticas (259 km), y la versión Denia desde el RCN Denia a Sant Antoni de Portmany (Ibiza), dejando las islas de Formentera, Tagomago e Ibiza por babor, con un recorrido de 120 millas náuticas (222 km).
También se contempla la llamada Versión Mini-Sal, con un recorrido acortado de Denia a Sant Antoni de Portmany con rumbo directo y una distancia de 55 millas náuticas (101 km) para tripulaciones que quieran iniciarse en regatas de altura.
El JPK1030 Rockall IV (RCN Palma) del alemán Christopher Opielok, en la versión Barcelona, y el Swan56 Clem de Jaime OlazábaL (Club de Mar Mallorca), en la versión Denia, ganadores absolutos de la pasada edición, defenderán el título.
El Clem consiguió su cuarta victoria absoluta después de haberla logrado también en las ediciones de 2009 y 2010 en la versión Barcelona y en 2017 en la primera edición de la Versión Mallorca. Se convirtió, así, en el único barco que ha logrado la victoria en las tres versiones de la regata.
También lo hará el Vismara 68 Pelotari Project de Andrés Varela, que estableció un nuevo récord con 12h:22:10 en el recorrido de 120 millas de la versión Denia.
A lo largo de la historia de La Ruta de la Sal, trece patrones han conseguido ganar más de una ocasión la prueba y tres de ellos participan en esta edición: Jaime Olazabal, cuatro victorias, con el Clem, Alberto de Castro con el Brujo y Juan Carlos Sanchíz, con el Adrenalin.
La previsión meteorológica para la salida es de vientos del suroeste de 8-10 nudos (14-18 km/h) en Port Ginesta y en Denia se esperan ráfagas de componente sur-sureste de unos 11-13 nudos (20-24 km/h