El obispo de Ibiza, Vicente Ribas, presidió el pasado viernes la celebración de la Eucaristía en la Parroquia de Santa Cruz que estuvo acompañada del acto de institución como ‘lectores’ a 22 personas laicas de la Diócesis de Ibiza.
Los candidatos fueron llamados por su nombre y presentados a la Iglesia. Después de la homilía, cada uno de ellos recibió de manos del obispo la Palabra de Dios, que están llamados a proclamar. Así, en la Iglesia católica, el lector es el encargado de leer la Palabra de Dios en la asamblea litúrgica, instruyendo además a los fieles para recibir los sacramentos.
La Delegación Diocesana de Apostolado Seglar, en colaboración con la Delegación Diocesana de Enseñanza, ha sido la encargada de impartir la formación en varias sesiones.
El Papa Francisco estableció el 10 de enero de 2021, en la Carta Apostólica Spiritus Domini, que los ministerios del Lectorado y del Acolitado estén abiertos a los laicos (hombres y mujeres), de forma estable e institucionalizada. Anteriormente, este ministerio estaba reservado sólo a los varones porque se consideraba preparatorio para el eventual acceso a las Órdenes Sagradas.