EFE / Un total de 56 proyectos se han presentando a la convocatoria de ayudas del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía para la instalación de parques fotovoltaicos en Baleares, ha informado este martes el Govern
La Consellería de Transición Energética y Sectores Productivos, que dirige el vicepresidente del Govern Juan Pedro Yllanes, ha precisado que las solicitudes presentadas suman 41 millones de euros y 335 megavatios, lo que supone mayor potencia y un millón de euros más que la dotación prevista en la convocatoria, que es de 40 millones de euros y 240 megavatios.
Esta línea de ayudas económicas del Gobierno central está cofinanciada por los fondos FEDER.
Según el vicepresidente y conseller Juan Pedro Yllanes, la respuesta a la convocatoria demuestra la apuesta firme de Baleares por las energías alternativas y evidencia que el Gobierno central debe continuar invirtiendo para promoverlas.
Por su parte, el director general del IDAE, Joan Herrera, ha destacado las ventajas que supone el impulso de proyectos de energías renovables, como la generación de empleo, la reducción del coste de la energía y el incremento del valor añadido
Los proyectos de parques fotovoltaicos más pequeños, de hasta 10 megavatios, pueden recibir una ayuda de hasta el 30 % de su presupuesto. La ayuda máxima para los mayores, de más de 10 megavatios, será de hasta el 20 %.
Teniendo en cuenta la aportación del IDAE y la que hará el sector privado, la inversión total será de 260 millones de euros.
Los promotores podrán elegir recibir la subvención de forma anticipada o una vez ejecutado el proyecto.
Las obras deberán estar terminadas, como máximo, en 2022.
De los proyectos presentados en esta primera línea de ayudas del IDAE, 47 están en Mallorca, seis en Menorca, uno en Formentera y dos en Ibiza, isla en la que a día de hoy no tiene ninguno.
Actualmente en Baleares hay 38 parques fotovoltaicos, de los que 35 están en Mallorca, dos en Menorca y uno en Formentera. Además, hay otros 20 en proceso de tramitación.
La puesta en marcha de estos parques de energía solar permitirá llegar al 10 % de renovables, según ha indicado la Conselleria.
El año pasado, las energías renovables puras supusieron un 2,5 % de la producción eléctrica en Baleares
Con esta primera línea de ayudas del IDAE el Govern avanza hacia los objetivos fijados en la Ley de cambio climático y transición energética aprobada en febrero de este año.
Esta ley establece que 2030 debe existir un 35 % de energías renovables, 23 % de ahorro energético y una reducción del 40 % de las emisiones contaminantes.
En 2050 deben alcanzarse la cima del 100 % las energías renovables para tener unas Islas Baleares libres de combustibles fósiles.