Noudiari / Un usuario de 45 años del albergue provisional que el Consell de Ibiza ha instalado en el polideportivo de Sa Blanca Dona para personas en situación de vulnerabilidad durante la pandemia del coronavirus sufrió una parada cardiaca el pasado viernes 1 de mayo, media hora antes de la hora de la cena, según informa Emergency Staff.
El hombre, que estaba en la puerta del Polideportivo hablando con su mujer, se desplomó repentinamente, un hecho que fue presenciado por otros usuarios del centro, que avisaron inmediatamente en recepción.
Rápidamente se contactó con el técnico de emergencias Renzo Napoli, que estaba allí en ese momento, según explica Emergency Staff en un comunicado.
«Cuando el señor Napoli llega al escenario, se encuentra al hombre en el suelo situado en posición lateral convulsionando. Rápidamente lo pone boca arriba y observa que le cuesta respirar. Lo tiene claro, está ante una parada cardiaca. Inicia el protocolo de RCP, solicita al personal de seguridad que le traigan el desfibrilador que hay en el polideportivo y que avisen al 112 mientras él comienza las maniobras de reanimación», relatan. El polideportivo de Sa Blanca Dona cuenta con un desfibrilador semiautomático suministrado por Emergency Staff en su día, según explica la empresa.
Después de colocar los parches, Napoli activó las descargas y en menos de un minuto el hombre reaccionó y empezó a toser.
«Estaba aún inconsciente. Renzo lo situó de lado para que expulsase las secreciones que salían de su boca mientras pedía que le trajesen papel para limpiarlo y una toalla para colocar debajo de su cabeza mientras esperaban a la ambulancia», relatan.
Uno de los momentos más emotivos de la tensa situación llegó cuando Renzo Napoli, viendo como la mujer del hombre atendido, muy nerviosa, no paraba de repetir el nombre de su marido, cogió su mano y la puso sobre el pecho de su marido para que ella misma notase los latidos de su corazón.
Así se calmó hasta la llegada de la ambulancia básica y una UVI que trasladaron al paciente a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. Según explica Napoli a Emergency Staff, el hombre permanece en la UCI con previsión de pasar a planta próximamente.
Napoli destaca lo importante que ha sido poder disponer de un desfibrilador desde el primer instante. Precisamente unos días antes, él mismo impartió una charla a todos los usuarios del polideportivo sobre el uso de desfibrilador para que todo el mundo supiera qué debían hacer y dónde estaba situado el DESA en caso de ser necesario.
Menos mal , gracias a Dios !!