@C. Vidal /La segunda y penúltima noche del Eivissa Jazz ofreció este viernes todo un viaje, tanto musical como metafórico, con las actuaciones de Jazz Division, Ivo Sans y Juan Ortiz Trío.
Si el primer día era más asequible para el público en general, con una revisión de los clásicos con las voces de Natalia Dicenta y Andrea Motis, el segundo ya fue para auténticos aficionados de esta música, que disfrutaron con las propuestas instrumentales y el más puro estilo free jazz de los tres grupos.
Los primeros en iniciar el trayecto fueron Jazz Division que, como su propio nombre indica, eran multitud en el escenario. La formación ibicenca ofreció un potente concierto y se llevó unos más que merecidos aplausos con temas propios y arreglos de artistas como Charlie Parker, Miles Davis y Gerry Mulligan.
La segunda propuesta era más arriesgada, casi experimental. Ya lo dijo Ivo Sans al principio de su actuación tras interpretar un primer tema en homenaje al desaparecido Ornette Coleman, una canción que aseguró que «hemos compuesto esta misma tarde».
Era música pausada, casi hipnótica, ideal para cerrar los ojos y dejarse llevar con el virtuosismo a la batería de Ivo Sans, la trompeta de Iván González, el saxofón de César Joaniquet y el contrabajo de Marc Cuesta, con temas como Mot Mut, Motis Mutis, Vaca Bird, Chica Piscina II o Courage Performance.
Posteriormente fue el turno del pianista Juan Ortiz, acompañado por David Ruiz al contrabajo y Miguel Benito a la batería. «Este concierto es un viaje. El primer tema lo compuse en un crucero al Caribe. Imaginad que vais en ese crucero y que sólo veis mar a vuestro alrededor», afirmó el bilbaíno antes de iniciar el concierto con el tema Day at Sea.
Ortiz llevó a la audiencia por un periplo que daba casi la vuelta al mundo y que narra musicalmente su biografía, con paradas en una isla del Caribe –Bermuda-, Nepal –Katmandú-, Japón –Hiroshima-, la jungla entre Nepal y la India –Rhino Fight– y, para terminar, el nombre que da título a su segundo álbum –…And The World is Large– con la invitación a los presentes de «viajad todo lo que podáis». Esta vez, por lo menos, el viaje fue musical.
Este sábado por la noche, también a las 21.30 horas en el Baluard de Santa Llúcia, se clausurará la vigésimo séptima edición del Eivissa Jazz con la Eivissa Jazz Experience ’15, que contará con la presencia del pianista gallego Abe Rábade, y el plato fuerte, que supondrá la actuación del sexteto de Jorge Pardo.