EFE / La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) ha respaldado este miércoles la petición de más medios de seguridad marítima para la isla de Formentera realizada por el Consell Insular.
En un comunicado, la agrupación ha recordado que se ha solicitado una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y una lancha de intervención rápida de Salvamento Marítimo con base en la isla.
Para Jucil, esta petición, que se debatirá mañana en el pleno del Consell, responde a la necesidad de «reforzar la seguridad» tanto de los residentes como de los «más de 450.000 turistas» que visitan Formentera cada año.
Precisan que, con una población residente de 12.000 personas, «es esencial disponer de recursos locales» que permitan una «respuesta rápida» ante cualquier emergencia marítima, especialmente en verano cuando el tráfico y las incidencias «aumentan significativamente».
La asociación también ha subrayado que esta solicitud ha sido realizada en numerosas ocasiones en los últimos años por las autoridades locales sin que el Ministerio del Interior «haya ofrecido una respuesta adecuada».
Al respecto, ha añadido que en enero de 2021 se mencionó la posibilidad de establecer un destacamento permanente del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en el puerto de Ibiza, pero hasta la fecha «no se ha concretado» ninguna medida.
La asociación ha advertido de que «la distancia y el tiempo de respuesta» desde la isla de Ibiza sigue siendo un «desafío» para la efectividad de los servicios actuales por lo que reclaman al Ministerio del Interior que tome medidas «concretas y efectivas» para satisfacer esta demanda de «autoridades y ciudadanos» de Formentera.
La portavoz de Jucil, Mila Cívico, considera que la administración debe garantizar la seguridad en todas las islas, «especialmente en lugares de alta actividad turística como Formentera», que no puede seguir «dependiendo de recursos lejanos que no pueden garantizar una respuesta inmediata ante emergencias», ha destacado.