@Noudiari / La Asociación Cristóbal Colón de Ibiza abre las puertas de la nueva casa-museo del descubridor de América, en cuyo interior, no solamente se defiende el origen pitiuso del navegante, sino que se busca sumergir al visitante en un viaje al pasado gracias a los documentos cedidos por el presidente honorífico de esta entidad, y firme defensor de esta tesis, el historiador Nito Verdera.
Este nuevo centro cultural, ubicado en la zona antigua de Ibiza, en la calle Sant Ciriac 12, estará abierta durante todo el verano de 11,00 a 19,00 horas de forma ininterrumpida de lunes a domingo. En sus dos plantas acoge cartografía y mapas de América previos y posteriores a su descubrimiento, un retrato robot de Colón, y distintos documentos de la época, así como instrumentos de navegación, productos alimenticios que el navegante introdujo en España o una tienda con libros y souvenirs, además de todo el trabajo consolidado por Verdera a lo largo de las últimas décadas.
Según el presidente honorífico de la asociación, «poder abrir las puertas de este museo ha sido un trabajo arduo que no hubiese sido posible sin el apoyo de Centros Turísticos Culturales y de la familia Mayol, que nos propusieron aportar esta casa a cambio de que se hiciera museo con el material que llevo 50 años recopilando. El resultado es un centro cultural de primer orden y que, a mi entender, refuerza la marca Ibiza», afirma.
La tesis defendida por Verdera y la Asociación Cristóbal Colón de Ibiza arguye que, a pesar de que oficialmente, siempre se ha afirmado que Cristóbal Colón era genovés, aunque más tarde entraron en escena el Colón catalán, el gallego, el portugués, el corso, el mallorquín, el polaco,
el toledano o el extremeño, los datos recopilados ponen de manifiesto que la teoría más viable es su carácter pitiuso debido a las pruebas que sitúan palabras propias de Ibiza como naturales de su lengua materna.
«Colón nunca escribió en italiano, sino que siempre lo hizo en un castellano plagado de catalanismos y vocablos puramente catalanes arcaico, como dijo Ramón Menéndez Pidal, mientras que la profesora emérita de Georgetown University, Estelle Irizarry, señala que Colón era catalanohablante y su castellano era judeoespañol», añade Verdera, que sostiene que era miembro de la notable y poderosa familia conversa Colom de Dalt Vila.