La entrada de una dana (depresión aislada en niveles altos) por el oeste de la península ibérica dará lugar, desde última hora de este martes y hasta el jueves, a precipitaciones muy intensas y tormentas generalizadas, principalmente en zonas del interior peninsular pero también en Baleares.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la llegada de la dana, junto con las altas temperaturas propias del verano y la convergencia sobre el interior peninsular de un flujo con alto contenido de humedad, tanto atlántico como mediterráneo, provocará un aumento significativo de la inestabilidad en la Península.
Esta situación dejará precipitaciones generalizadas en el interior, más intensas en los entornos de Cuenca, Guadalajara y Zaragoza, que se podrán dar en forma de granizo, pudiendo alcanzar localmente tamaños superiores a 2 centímetros.
La Aemet alerta que las lluvias que pueden ir acompañadas por tormentas, con fuerte aparato eléctrico y rachas de viento de gran intensidad, que podrán tener lugar en cualquier momento del día o la noche, aunque en el interior peninsular es más probable que se desarrollen durante las tardes, como consecuencia del calentamiento diurno.
A partir del jueves se prevé que la probabilidad de fuertes lluvias se desplace hacia la mitad norte peninsular, afectando en menor medida al extremo sur.
En Baleares las precipitaciones serán más fuertes durante el jueves, intensificándose a lo largo del día, especialmente en el noreste de Mallorca y posiblemente en Menorca y en Ibiza durante la mañana, debido a la presencia de un pequeño centro de bajas presiones en el entorno de las islas.
Se espera que este episodio de tormentas generalizadas cambie a partir del viernes, cuando la dana comience a debilitarse y se aleje de la Península.
EFE /Redacción