Una de las pateras llegadas entre el domingo y ayer lunes a Formentera embistió a la Guardia Civil durante el intento de huida de su patrón, ha confirmado hoy en el programa Al Dia de IB3 Ràdio el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez.
Rodríguez ha confirmado que de las cinco embarcaciones registradas en menos de 24 horas en Formentera, tres de ellas eran «lanchas un poco diferentes», ya que en vez de ser de cuatro metros eran «de seis metros y con un poco más de motorización, por lo tanto, más rápidas».
En el caso de una de ellas, ha señalado, se produjo «una pequeña colisión» con la lancha de la Guardia Civil, ya que el patrón de la misma trató de huir de los agentes que intentaron interceptarla.
«La Guardia Civil ha hecho un muy buen trabajo para pararlas en el mar, para salvar la vida de los migrantes que estaban dentro y luego para detener a los patrones de estas lanchas», ha señalado Rodríguez, que ha confirmado al menos una detención y ha señalado esta mañana que los agentes del instituto armado «trabajan para concretar la detención de otro patrón».
El delegado del Gobierno ha lamentado que los patrones de estas pateras «se lucran con la desesperación de esta gente, que busca un futuro mejor», y ha destacado la labor desarrollada tanto por la Guardia Civil como por la Policía Nacional, Salvamento Marítimo y Cruz Roja, cada uno dentro de sus competencias.