@Noudiari/ Este viernes, a partir de las 19.30 horas, el Palacio de Congresos de Santa Eulària acoge la segunda y última charla de la propuesta de este año de ‘La Aventura de Educar en Familia’, un proyecto del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la Villa del Río, dentro de su programa Escuela de Familias. En esta ocasión, se podrá escuchar en el auditorio al educador y escritor José María Toro ofreciendo su conferencia ‘Educar con co-razón en familia’.
La charla, como siempre de carácter gratuito pero con aforo limitado, abordará la propuesta de Toro de impulsar un proceso educativo que pueda conjugar, tanto la parte de la razón como la emocional, para que todo el procedimiento ayude al menor a «aprender a ser «. Toro es un defensor de modificar los procedimientos educativos para adaptarlos a las diferentes necesidades de los menores pero, sobre todo, de cambiar el concepto de la escolarización y pasar de un procedimiento de adquisición de conocimientos a otro de formación de personas.
‘La aventura de educar en familia’ es una iniciativa de los Servicios Sociales y es complementaria a las Escuelas de Familias (antes de Padres y Madres, denominación no tan flexible para incluir todos los modelos posibles de familias), que tienen como objetivo un trabajo de prevención e información, dar pautas para mejorar la comunicación y la relación familiar, ofrecer pautas para ayudar a resolver dudas y conflictos dentro del entorno familiar y facilitar técnicas educativas que ayuden a potenciar el papel de los padres y de las madres, así como formar con técnicas de mediación de conflictos entre padres-madres / hijos-hijas.
Este nuevo ciclo de conferencias surge del Servicio de Orientación Familiar (SOD) Con la colaboración de la Comisión Municipal de Infancia y Adolescencia y del Consell Escolar Municipal. Además, forma parte de las actividades de apoyo que ofrece el SOD del Consistorio. Este departamento ofrece formación y recursos para entidades y la comunidad en general, pero también y especialmente, para personas y núcleos familiares, ofreciendo pautas para mejorar la comunicación, para resolver conflictos y ofrecer los recursos institucionales disponibles y indicados en cada caso.