Una mujer embarazada denuncia que el Centro de Salud de Santa Eulària des Riu está colapsado y que va a interponer una queja formal contra la matrona del centro tras haberla echado hoy de su consulta. Un complicado caso que ella, Sandra R., está dispuesta a hacer público y luchar para encontrar una solución.
Todo empezó este año cuando a las pocas semanas de embarazo sufrió un aborto espontáneo por el que tuvo que ser hospitalizada siendo un proceso largo y doloroso. Apenas tuvo tiempo de ser tratada en maternidad y tuvo que necesitar ayuda psicológica para superar el duelo. Por lo que en este nuevo embarazo necesita un apoyo que no está encontrando en su centro de salud.
El problema llegó cuando le asignaron al mismo matrón hombre que en la anterior ocasión y pidió a su doctora que le asignara una mujer. «No por nada, no tengo nada en contra de él, pero en estos momentos tan complicados para mi tras el aborto y un nuevo embarazo prefiero el apoyo de una mujer». Su doctora lo entendió y le asignó a la matrona del centro.
Sin embargo, cuando fue a la consulta la matrona estaba sobrecargada de trabajo y se plantó ante las 4 pacientes del matrón y les dijo que ella no iba a atender a más pacientes rebotadas de él. Finalmente las recibió, pero en el caso concreto de Sandra se negó a acogerla como paciente ya que la doctora no había contado con ella para este traspaso.
Sandra se dirigió a la coordinadora del centro que ante ella y la matrona acordó que sería ella quien llevaría su embarazo. Sin embargo, hoy ha ido a su consulta para que le diera cita y se ha negado a atenderla, «es más, me ha echado de la consulta de malas maneras», critica Sandra.
En tres meses de embarazo que lleva solo ha tenido una revisión con la matrona, de hecho, se le disparó una hormona de la tiroides, lo que le ha provocado varios desequilibrios al no haberlo detectado antes por la falta de control de su embarazo. Ha tenido que darse de baja en el trabajo.
Su doctora vuelve de vacaciones el 3 de septiembre, presentará la queja contra la matrona y solicitará que se le asigne una matrona mujer y si no puede ser en su centro de salud entonces pedirá que la deriven a cualquier otro centro en el que la atienda una mujer. «No me importa desplazarme, pero tampoco quiero que me lleve ya esta matrona después de cómo me ha tratado».
«Entiendo que los centros de salud de Ibiza están sobrecargados con el covid, que faltan profesionales médicos y muchos de ellos están o de baja por covid o de vacaciones pero ese no es mi problema, tengo derecho a que me atiendan y a pedir que sea una mujer la profesional de obstetricia que me atienda».
Discriminación por el mero hecho de ser un hombre? El mismo argumento pero al contrario sería sinónimo de un escándalo. No se, no me convence el argumento.