La empresa startup ibicenca Ketonico, especializada en promover la filosofía y el estilo de vida keto, ha recibido 1,1 millones de euros en su primera ronda de financiación.
Creada en 2020 por los emprendedores Vicenç Martí, Nico Andonakis y Víctor Sala, Ketonico «desarrolla y comercializa productos propios y de calidad con los que mejorar la vida de la sociedad, al tiempo que ofrece un asesoramiento nutricional, servicio de suscripción y seguimiento activo a los clientes», informan en un comunicado.
La inversión ha sido liderada por los family offices de origen sueco Synarchy Ventures y 183 INVEST AB, que han entrado a formar parte del Consejo de Administración junto a Vicenç Martí, Nico Andonakis, Víctor Sala y un representante de Xocolating 1944. Esta empresa catalana -impulsora de la marca de Body Genious- también ha participado en la ronda y, al mismo tiempo, ha cerrado una alianza estratégica con Ketonico para acelerar la elaboración de sus productos en la planta que tiene en Manlleu (Barcelona).
En paralelo, Ketonico ha contado con el respaldo financiero de Andrea Pereira, ex VP & GM Still Beverages México en Coca Cola; Luís De Val, cofundador y CEO de YouPlanet; el Dr. Santos Martín, especializado en oncología; Carlos Domingo, fundador y CEO de Securitize; Álvaro Bravo, cofundador y presidente de Aki Technogies, y Ferran González, socio de Cremades y Calvo Sotelo.
Los recursos «permitirán a Ketonico acelerar su lanzamiento y posterior consolidación en el Sur de Europa y Alemania, país con una reconocida comunidad keto», destacan.
En concreto, la financiación se destinará a branding, a la creación de contenido, la compra de materia prima y la captación de talento.
La compañía tiene un equipo de 12 personas entre las oficinas de Barcelona e Ibiza, pero prevé acabar el año duplicando la plantilla hasta llegar a los 24 empleados.
El startup, que en el marco de esta ronda ha sido valorada en 4,7M€, ha iniciado su primera etapa con la comercialización online de 10 productos y 4 packs de suscripción.
Un portfolio que prevé elevar hasta los 18 productos a finales de este año y alcanzar el centenar de productos en 2024.
Foco en Europa
Tras analizar la situación de Europa, Ketonico busca «capturar el 3% de los seguidores de la dieta cetogénica con la venta de sus productos a más de 400.000 usuarios».
Este hito le permitirá alcanzar un volumen de negocio de 33M€ en un período de cinco años «liderando así la categoría keto en Europa», afirman.
Vicenç Martí, cofundador y presidente de Ketonico, ha explicado que “el keto se ha convertido en una tendencia global, con una cifra de negocios de 10.000 M€, de los que 2.000 M€ se han localizado en Europa en este último año. En este sentido, EEUU es el principal mercado de keto, mientras Europa -con más del 20% del market share (2019)- ocupa la segunda posición, pero se prevé que estos próximosaños habrá un gran crecimiento».
En palabras de Nico Andonakis, cofundador y jefe de producto de la empresa: “Ketonico cubre una necesidad del mercado y busca posicionarse como una fuente de información y contenido dirigido al consumidor keto, que se caracteriza por su interés y constante aprendizaje sobre la alimentación, los hábitos saludables y el estilo de vida sano”.
Por su parte, Víctor Sala, consejero delegado de la firma, ha destacado que “el valor añadido de Ketonico es que formulamos nuestro propio producto, basado en la mayor calidad y los mejores ingredientes con certificado ecológico; no vendemos productos de terceros. Asimismo, los productos no son réplicas de la competencia”.
Para conocer qué es la dieta keto se puede consultar esta entrada en la web de la página de la empresa ibicenca.