EFE / Una familia de cuatro miembros en Baleares necesita ingresar al menos 1.585 euros para llegar a final de mes sin agobios, de acuerdo con un estudio de gastos fijos de los hogares realizado por Consumidores y Usuarios de las Islas Baleares (Consubal).
Esta organización ha explicado en una nota que, según su análisis, una familia media en el archipiélago destina una media de 753 euros mensuales al pago del alquiler o la hipoteca de la vivienda, unos 372 euros corresponden a gastos de alimentación y en torno a 270 euros para gastos como el teléfono, la electricidad y la gasolina.
Según los cálculos de Consubal, una familia de cuatro personas residente en Baleares destina 90 euros al mes a la compra de ropa y calzado y unos 100 euros se gastan en imprevistos.
Además, desde la entidad han lamentado que para el alquiler de una vivienda en las islas por unos 750 euros al mes se exigen unos ingresos mínimos de 2.500 euros mensuales.
De esta manera, el presidente de Consubal, Alfonso Rodríguez, ha denunciado las complicaciones y trabas que encuentran las familias para poder acceder a una vivienda, lo que es su «mayor preocupación» a causa de las condiciones exigidas por muchos propietarios.
La entidad también teme que la nueva Ley de Vivienda y el nuevo bono joven no ayudará al acceso a una vivienda debido al «enorme» desajuste existente entre la oferta y la demanda, lo que propiciará un incremento de la renta y los pagos «en negro».