Una fiesta de la espuma, lanzada desde un barco tipo party boat al mar en la costa de Ibiza, se ha hecho viral en las redes sociales después de que el periódico Ara Balears se hiciera eco de los hechos, a su vez denunciados en un vídeo por el ex alcalde de Ibiza, el socialista Rafa Ruiz.
Noudiari ha podido saber que esta fiesta se organiza desde hace 10 años en la costa del municipio y que la espuma que se lanza no es un producto contaminante y está generada por sustancias biodegradables.
Pensava que ho havia vist tot en aquesta malmesa illa!
És terrible! pic.twitter.com/8SCLHtsh6f— Rafel Ruiz /♥️ (@RafelRuiz) September 2, 2024
«¡Pensaba que lo había visto todo en esta maltrecha isla! ¡Es terrible!», escribe el actual concejal de Vila en la oposición junto al vídeo del barco.
En el vídeo se puede ver una embarcación lanzando espuma al mar a través de una manguera o dispositivo similar para regocijo de los clientes y escándalo de quienes han visto las imágenes.
En la información, el diario Ara recuerda que el derrame de espuma en el mar es ilegal, tal como marcan las normas para la navegación y seguridad marítima publicadas en el BOIB del 14 de febrero de 2015. La legislación prohíbe «cualquier tipo de vertido en el mar desde las embarcaciones, motos de agua y artefactos». «Los ayuntamientos tienen la obligación de controlar, vigilar y sancionar estas empresas que diariamente incumplen la normativa», indican desde el medio.
Viva los politicos