EFE / La fragata Navarra ha localizado dos buques rusos, el Almirante Gorshkov de la armada y el de reabastecimiento Yelnya, que navegaban al sur de Baleares en su tránsito desde el Mediterráneo Oriental hacia el océano Atlántico.
La Navarra, integrada en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), inició el seguimiento de las unidades rusas después de ubicarlas y monitorizó su paso por aguas de responsabilidad y soberanía españolas hasta que abandonaron la Zona Económica Exclusiva (ZEE) española en su frontera con Portugal.
Según consta en la página web del Estado Mayor de la Defensa, tras salir de la zona, la fragata española transfirió la responsabilidad del seguimiento a un buque de la Marina portuguesa.
El seguimiento de estos buques se enmarca en la Operación de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVD) del ejército español, que tiene como objetivo preservar los intereses nacionales y vigilar los buques de interés estratégico que transitan espacios marítimos de soberanía española.