Un helicóptero hizo varias pasadas fumigando sobre sa Talaia de Sant Joan ayer domingo 3 de noviembre, entre las diez y las once de la mañana, coincidiendo con la celebración de la prueba de BTT organizada por el Portinatx C.C.
Los asistentes denunciaron que la zona estaba llena de ciclistas, espectadores, jueces y organizadores y que la fumigación dejó en el ambiente un olor extraño que, después de unos minutos, desapareció. Desde la conselleria de Medio Natural y Gestión Forestal lanzan un mensaje de tranquilidad y confirman a Noudiari que se trata de un producto completamente inocuo que se emplea desde hace años para tratar de erradicar de Ibiza la plaga de la procesionaria del pino.
Así, para este fin, se emplea un producto fitosanitario, el Bacillus thuringiensis variedad kurstaki. «Es de tipo biológico y lo compone una bacteria que se encuentra de forma natural en el suelo y en las plantas. Aguanta unos días sobre las hojas, ya que se degrada rápidamente por efecto de los rayos ultravioleta», añaden.
La acción forma parte de la campaña de fumigación contra la plaga de la procesionaria prevista para los meses de octubre, noviembre y principios de diciembre sobre las masas forestales de los municipios más afectados por la presencia de este insecto: norte, centro-oeste y centro-este de la isla, así como a la zona del Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera. En concreto, se aplicará sobre una superficie de 18.500 hectáreas, con doble pasada, que supondrá un incremento de 12.500 ha más que en el 2023. Este producto no afecta a las abejas y puede emplearse en agricultura ecológica.
Una plaga que afecta a pinos, personas y animales
La procesionaria, aparte de afectar a los ecosistemas forestales, «causa afecciones a personas y animales, especialmente a los perros, puesto que las orugas tienen pelos muy urticantes que provocan alergias y obstrucciones en las vías respiratorias«.
La gran extensión de las superficies de pinar potencialmente afectadas por la procesionaria del pino en Ibiza, con más de 25.000 hectáreas, hacen necesaria la adopción de actuaciones de lucha contra esta potencial plaga.
Hasta el año 2028, el tratamiento aéreo en Ibiza tendrá un coste de 9.035.271,81 euros, y el total que se destinará a las Pitiusas será de 11.177.903,58 euros. En concreto, el 2024 el coste de las actuaciones de control de la procesionaria en Ibiza será de 3.220.325,96 euros.
Además, este verano se han colocado, por toda la isla, 8.180 trampas G de feromona con un nuevo sistema que permite capturar más mariposas y evita la entrada de fauna no diana (especialmente lagartijas); se ha hecho el seguimiento y retirada, y se está en espera de obtener los datos. En 2023 se capturaron 35.123 machos de mariposa en las 8.299 trampas instaladas. En 2024, entre enero y marzo, se han eliminado 25.500 bolsas, mientras que en 2023 se eliminaron 16.309.
El Govern mantiene, incluido en el control integral, el control biológico de la procesionaria, con 82 cajas refugio para quirópteros en la isla de Ibiza, además de las 105 cajas nido de aves insectívoras. Este hecho es importante, puesto que son depredadores de este insecto. Por otro lado, la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha elaborado estudios sobre la procesionaria del pino y ha liberado parasitoides de huevos de esta oruga.
El Servicio de Sanidad Forestal ha editado los trípticos Peligro de procesionaria y Tratamiento aéreo. Se puede consultar toda la información en la página web sanitatforestal.caib.cat . Hay que destacar que los controles de calidad que se hacen en Ibiza son los mismos que se hacen en Formentera y que han sido objeto de interés de la revista especializada Foresta.
La procesionaria del pino entró en Ibiza en 1975, hace 49 años.