La Red Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN)-CSIC ha documentado el impresionante destello de una coma berenícida registrada entre Ibiza y Palma la pasada madrugada, sobre las 3 de la mañana. Una «estrella de Belén» que ha dejado una estela observable durante varios minutos.
IMPRESIONANTE COMA BERENÍCIDA #SPMN211223E REGISTRADA ENTRE #PALMA Y #EIVISSA/#IBIZA HOY a las 3h15m53s TUC (4h15 CET). Así la captó Jordi Donet @DonetJorge desde Barx-La Drova, #València. El tramo final de su estela duró 10 minutos. Pasa al listado:🤩☄️
🔖https://t.co/8jbZjroTtP pic.twitter.com/XDysObWBBi— Red Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN)-CSIC (@RedSpmn) December 21, 2023
Se trata de la lluvia de estrellas Coma Berenícidas que reciben su nombre por la proximidad con la constelación de Coma Berenices, que está situada cerca y al oeste de la constelación de Leo y es reconocible por tres estrellas que forman un ángulo recto que son la α Com, β Com y γ Com.
Esta lluvia de estrellas se suele detectar sobre los cielos desde mediados de diciembre y hasta el 23 de enero. Ahora está en sus máximos, es decir, que es cuando se ven más.
El tramo final de la estela vista sobre el cielo de Ibiza duró 10 minutos.
La Red Española de Meteoros (SPMN) nació en 1996 para estudiar las bolas de fuego y recuperar meteoritos sobre España.