El Informe sobre el Mercado Inmobiliario Español de la agencia Lucas Fox, que analiza el primer semestre de 2023, revela el fuerte crecimiento del mercado inmobiliario de superlujo en España, en contraste con la estabilización del resto del sector.
El informe detalla que el crecimiento de las transacciones en Ibiza ha sido del 50 por ciento y que la oficina de la isla «ha registrado el mejor ejercicio de ventas de su historia».
La agencia advierte, sin embargo, de que hay una marcada escasez de viviendas en venta en las Islas Baleares que ha provocado un incremento en los precios. «Además, los intentos del anterior gobierno regional de dejar de lado a los compradores extranjeros en el mercado inmobiliario también habrían podido contribuir al declive en las ventas», indican.
También aportan otro dato interesante, que es el precio medio de las propiedades que esta agencia ha vendido en Ibiza y que ha sido de más de 2,3 millones de euros (2.366.330 euros). En Menorca, significativamente, el precio medio de venta ha sido de poco más de un millón de euros.
En el caso de Ibiza, un 50 por ciento de las ventas de esta agencia como motivo principal «la inversión», mientras que un 40 por ciento ha comprado casa en Ibiza como vivienda principal y un 10 por ciento como segunda vivienda.
Por contra, el Menorca, el 60 por ciento de lo vendido es segunda vivienda y un 40 por ciento residencia principal. No hay compradores por «inversión» en este caso.
En el mismo informe se recoge que el precio medio de las ventas de viviendas prime ha aumentado en un 41 % y el valor de dichas ventas en un 54 %.
Alexander Vaughan, cofundador de Lucas Fox, analiza al respecto: «Estos resultados reflejan el gran poder adquisitivo de los compradores del segmento de lujo del mercado, que dependen menos de la financiación y que pueden hacer frente a los crecientes tipos de interés. Los compradores del sector de lujo, además, son menos sensibles a la subida de precios que los compradores de otros segmentos y se guían más por la confianza en sus inversiones que por el precio y por cuestiones financieras.”
Según el informe, la primera mitad de 2023 ha cerrado con unas 13.300 viviendas de lujo en venta publicadas en España y Andorra, con un precio de 2,5 millones de euros o más. Estas representan un 2 % de la oferta total de 650.000 viviendas en el mercado.
El informe asegura, también, que la oferta de viviendas de lujo está altamente concentrada en unas pocas regiones, con el 97 % de la oferta repartida en solo 9 de las 50 provincias, además de Andorra. La provincia andaluza de Málaga alberga el buque insignia del segmento de lujo costero, Marbella, que concentra la mayor oferta de viviendas de lujo en venta con 4.416, seguida de cerca por las Islas Baleares con 4.327 y Madrid, más de lejos, con 1.238.
Según el informe, el segmento de lujo representa ya el 15 % de mercado local de las Islas Baleares, el 9 % en Málaga, el 3 % en Madrid y menos del 1 % en el resto de las provincias españolas que representan el 80 % restante.
España, un mercado de lujo internacional cada vez más atractivo
El informe asegura, también, que los compradores de vivienda de lujo en España son procedentes principalmente de países de la Unión Europea, pero hasta el mercado español llegan clientes de otros países del continente europeo, como Reino Unido, América del norte y del mercado asiático.