EFE / Una guardia civil que participó en la investigación de llamado caso Over ha explicado este lunes al tribunal que detectaron algún pago a esa empresa de publicidad por parte de conselleries del Govern por trabajos que no existían, así como adjudicaciones manipuladas para que fueran a parar a esa compañía.
La agente, que ha declarado como testigo en el juicio ante la Audiencia de Palma, ha explicado que los investigadores sufrieron «presiones».
«Las presiones que se llevaron a cabo a raíz de esta investigación fueron internas, de los máximos responsables de la Comandancia, que nos citaron a todos los que participamos en los informes y análisis y nos hicieron una serie de preguntas exclusivamente de los informes de la Conselleria de Interior», ha detallado ante el tribunal.
En el juicio del caso Over, que se ha retomado hoy tras unos tres meses de suspensión, están acusados de corrupción el expresidente balear Jaume Matas y el exconseller de Interior José María Rodríguez; el dueño de la empresa Over Marketing, Daniel Mercado; la exsepcretaria general de la Conselleria de Interior, María Luisa de Miguel y la exjefa de publicidad de Salud Marisa Durán.
Gastos de la campaña del PP de 2003
La testigo ha indicado que los informes que recogían presuntas irregularidades en las contrataciones públicas a Over ya estaban entregados en el juzgado de instrucción cuando fueron citados a la Comandancia. Ha precisado que se les tomó declaración por parte de los máximos responsables de la Comandancia, cuando funcionalmente dependían de jueces y fiscales. El exconseller Rodríguez era entonces delegado del Gobierno.
La agente ha explicado que en la investigación hallaron gastos electorales del PP de Baleares de la campaña de 2003 que habían pagado varias compañías, en «operaciones de terceros entre Over y varias empresas, en las cuales se detectan casi 100.000 euros sufragados por empresas hoteleras».
Ha detallado que encontraron correos electrónicos de Over que hablaban sobre lápices con los responsables de la campaña de 2003 y, en uno de esos correos sobre «merchandising» entre personal de Over con la consellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer, se cita a Rodríguez.
La agente ha explicado que en la investigación averiguaron que para una campaña antitabaquismo, tramitada como negociado sin publicidad por unos 29.000 euros, fueron invitadas tres empresas pero todas ellas son del conglomerado Over Marketing.
Otra de las irregularidades detectadas por los investigadores afecta a un concurso público para una campaña de hábitos saludables por unos 64.000 euros que ganó Over por la valoración técnica que realizó Duran, de quien la agente ha explicado al tribunal que la Agencia Tributaria averiguó que trabajó unos meses de 2007 contratada por esa empresa.
Para otra campaña de policía turística, solo encontraron unos bocetos, y en una dedicada a función pública no hallaron documentación. Los investigadores concluyeron que ese supuesto trabajo no tenía nada que ver con la factura que emitió Over sobre ese asunto y que además el trabajo no existía.