La Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera (AGIF) ha organizado este lunes por la mañana una jornada de degustación de productos de Ibiza. En la almazara de Joan Benet se han probado los AOVE IGP (Aceite de Oliva Virgen Extra-Indicación Geográfica Protegida) de Ibiza de Can Garrovers, de Can Joan Benet y Can Rich, maridados con embutido de ‘porc negre’ de la Cooperativa de Ramaders d’Eivissa y con vinos tinto y blanco de ánfora de la bodega Can Rich.
El propietario de la almazara de Joan Benet ha explicado todas las características propias de los AOVE de la IGP de Aceite de Ibiza, así como el tipo de olivas que se utilizan (Arbequina, Picual y Koroneiki), el grado de madurez y la mejor manera de conservación, siempre alejados de una fuente de luz o de calor.
Se ha realizado una cata a ciegas en la que se ha degustado un AOVE Coupage de pequeños productores de la isla, un aceite de orujo de oliva de una marca comercial y un AOVE IGP Aceite de Ibiza. Durante la cata se ha explicado los diferentes tipos de aceites. Desde el Aceite de Oliva Virgen Extra que es puro zumo de oliva, de aceitunas recolectadas en el momento óptimo de maduración, a los aceites de oliva y de orujo que después de un proceso químico y de añadirles un poco de AOVE se ponen a la venta.
«Los aceites de Ibiza son otra dimensión»
“Para la Academia es prioritario poner en valor los AOVE ibicencos. Zumos de oliva de una magnífica calidad, llenos de salud por la cantidad tan elevada de polifenoles con los que cuentan y con unos sabores que representan a la isla. No podemos generalizar hablando de aceites, los de Ibiza son otra dimensión”, ha señalado Pedro Matutes, presidente de la Academia gastronómica.
Después de la cata ciega se ha realizado una degustación de tres de los AOVE que pertenecen a la IGP Aceite de Ibiza, que han sido los de Can Garrovers, Can Joan Benet y Can Rich. Este año, además de estos tres, han sido certificados Balanzat, Can Andreu, Can Caus, Can Domo, Can Maymó, Miguel Guasch, Oliada, Plá den Ortiz, Salada y Can Coix.
Durante el encuentro de este lunes, Joan Prats, productor de aceite, ha destacado lo siguiente: «Con la IGP hemos diseñado un AOVE que puede ser reconocido como Aceite de Ibiza y que se diferencia de otros que se producen en otras zonas de España. Lo fundamental es que nuestros AOVE mantengan unos elevados controles de calidad a lo largo de la vida del aceite». «Esta temporada podremos comercializar 23.300 litros embotellados como Indicación Geográfica Protegida«, ha afirmado Prats.
La jornada de hoy ha servido para degustar también los productos elaborados con ‘porc negre’ por parte de la Cooperativa de Ramders d’Eivissa, comercializado bajo la marca de “Carn & Coop”. “En Ibiza y Formentera tenemos un tesoro gastronómico que es el ‘porc negre’. Una raza que durante muchos años fue denostada por su bajo rendimiento en kilos, pero de la que, gracias al trabajo que está realizando la Federació de Races Autòctones d’Eivissa i Formentera, estamos descubriendo su magnífica calidad, tanto en carne como en la elaboración de sus embutidos”, ha destacado Pedro Matutes.
“En Ibiza y Formentera – ha añadido el presidente de la AGIF- se puede pasear, navegar, conocer, disfrutar… pero no se nos puede olvidar que ambas islas nos las podemos comer y beber con un producto local de máxima calidad. Y eso es lo que tenemos que mostrar a todos los que nos visiten”.
Además de probar los embutidos ibicencos, los académicos han podido catar los nuevos vinos de ánfora de Can Rich, blancos y tintos, conservados en ánforas, como hacían los fenicios, y en los que ni la madera ni el inox aportan sabores añadidos.