La asociación Ibiza IN, dedicada a promover la plena inclusión de las personas con diversidad funcional, ha mostrado este fin de semana su protesta por el lenguaje usado por el personal del centro sanitario de Sant Antoni para referirse al motivo de la consulta del hijo de una de sus socias. En el resguardo, que se entregó a la madre que había llevado a su hijo a Urgencias, figuraba escrito a mano que el motivo de la consulta era «retraso mental grave + fiebres + temblores». «El término utilizado para referirse a una persona con discapacidad intelectual no es el correcto. Ni retrasados, ni tontos, ni minusválidos. Todos estos términos tienen connotaciones peyorativas y NO tienen que utilizarse bajo ningún concepto», señalan desde esta asociación.
Según se desprende del resguardo que han mostrado desde la asociación, los hechos ocurrieron el pasado 26 de mayo en un centro dependiente del Àrea de salut d’Eivissa i Formentera. «Es importante modificar el lenguaje ya que es un poderoso instrumento para cambiar lo que pensamos y cómo consideramos a las personas con discapacidad», señalan desde Ibiza IN.
La misma RAE recoge en su diccionario que la palabra retrasado o retrasada a es «usada a veces como insulto o en sentido despectivo», por lo que desde hace ya años se desaconseja su uso para referirse a las personas con diversidad funcional o con algún tipo de discapacidad. «El lenguaje sí importa», destacan desde esta asociación.
El agua clara y el chocolate espeso. Las cosas por su nombre y más aún en un servicio de urgencias que lo que prima es la rápida atención clara y concisa en un servicio desbordado no andar mirando lo políticamente correcto del momento de turno que tenemos la piel demasiado fina y nos perdemos por la tangente
Subnormales, retrasados, tontos, ni minusválidos….
Y desde ya mismo, persona con diversidad funcional.
Todos estos términos son peyorativos porque ser menos inteligente que los demás no está bien visto, da igual cómo lo llames.
Lo que sí me pregunto es si es necesario que se indicara el retraso mental grave, cuando imagino que no es una condición transitoria, como la fiebre y los temblores.