A partir del jueves y durante el viernes una masa de aire «inusualmente fría» para la época del año llegará a España para afectar con mayor incidencia a las Islas Baleares y a amplias zonas del norte peninsular, ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la red social X.
El jueves llegará a nuestro país una masa de aire inusualmente fría para la época del año. Se notará sobre todo en el norte peninsular y Baleares.
Se retirará el sábado y, después, predominarán temperaturas más altas de lo normal, especialmente en el oeste de la Península. pic.twitter.com/qE2XROEeaD— AEMET (@AEMET_Esp) September 9, 2024
En Ibiza se traducirá en un descenso de las temperaturas máximas, que serán de solo 24 grados el viernes y también con una alerta amarilla por fenómenos costeros el jueves, con viento del norte y del nordeste de 45 a 60 km/h (fuerza 6 a 7) con olas que pueden ser de entre 3 a 4 metros.
Esta alerta del jueves está activada entre las 10 y la medianoche, con lo que se deduce que la alerta continuará también el viernes pero no ha sido activada por el momento.
También hay previstas precipitaciones el jueves entre la madrugada y la mañana.
Durante esos días, de ambiente claramente otoñal, se prevé una cota de nieve entre 1.400/1.800 metros en Pirineos y heladas en algunas cordilleras, antes de comenzar a retirarse el sábado para dar paso a temperaturas más altas de lo normal, especialmente en el oeste de la Península.
De esta manera, y según datos de la Aemet, el viernes, una de las jornadas más frías, las mínimas descenderán hasta los 5-9 grados en capitales de provincia como Ávila, Bilbao, Burgos, Cuenca, Huesca, León, Logroño, Palencia, Pamplona, Segovia, Soria, Teruel, Valladolid y Vitoria.
Por el día el ambiente también será fresco y solo 7 capitales -Badajoz, Cáceres, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla- alcanzarán o superarán los 30 grados.
A partir del sábado, las temperaturas permanecerán en valores inferiores a los normales para mediados de septiembre en el Cantábrico oriental, nordeste, litorales de la Comunidad Valenciana y Baleares, para continuar en descenso en el tercio sur peninsular y en ascenso en el resto de la Península y en los archipiélagos.
Redacción / EFE