La irrupción de una masa de aire polar provocará un notable descenso de temperaturas esta semana en Baleares, que arrastra una notable anomalía con temperaturas diurnas muy altas para esta época del año.
La Aemet de Baleares alerta de que, a partir de mañana martes, se registrará una fuerte irrupción de aire polar que ocasionará el notable descenso de las temperaturas. Habrá además precipitaciones, sobre todo en Menorca y Norte y Noreste de Mallorca. Alguna tormenta y posibilidad de granizo pequeño.
El miércoles, habrá viento del Norte fuerte y mala mar. En este sentido, Ibiza y Formentera estarán en alerta amarilla el miércoles por olas de tres metros con viento del norte de 45 a 55 km/h (fuerza 6 a 7).
Las temperaturas máximas en Ibiza de cara al miércoles y jueves se quedan en 16-17 grados, que son diez menos que los que se han registrado este fin de semana. Las mínimas serán de unos 13 grados.
📉A partir de dimarts una forta irrupció d'aire polar ocasionarà el descens notable de les temperatures.
🌦️Precipitacions, sobretot a Menorca i N-NE Mallorca.
Alguna tempesta i possibilitat de calabruix petit.💨Dimecres, vent del N fort i mala mar.
⚠️Atents a actualitzacions. pic.twitter.com/RLFIFA2IsA
— AEMET_Baleares (@AEMET_Baleares) November 18, 2023
En general, en el conjunto del país, y tras unos días de calor, con valores de 27 grados en Andalucía y hasta 30 grados en Canarias, la llegada este lunes de una masa de aire polar a la península propiciará un acusado descenso térmico en casi todo el territorio, con nevadas acotadas al norte y Baleares y las primeras heladas generalizadas.
Desde este mismo lunes se notará la bajada de las temperaturas, ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de Aemet, quien explica que, de momento, se trata de una masa polar marítima, pero a partir del miércoles entrará viento procedente del interior de Europa, por lo que la masa de aire adquirirá un carácter más continental.
De esta manera, mañana en muchos puntos de España los termómetros se situarán entre 8 y 10 grados por debajo de los registrados el domingo, con temperaturas ya normales para estas fechas o incluso algo inferiores en puntos de la mitad norte, donde además «el viento acrecentará la sensación de frío», ha avanzado el portavoz.
Además se producirán las primeras heladas generalizadas en zonas altas y de montaña, y con respecto a las lluvias, Del Campo ha observado que apenas habrá precipitaciones, salvo en las comunidades Cantábricas y Pirineos, donde las lluvias y nevadas serán más significativas, y en el norte de Cataluña y en Baleares.
Este lunes será un «día de transición» con vientos del norte y noroeste y alguna lluvia en el extremo norte peninsular, ha precisado el portavoz, quien ha alertado de nubes bajas y de nieblas persistentes en amplios puntos del país, sobre todo en la meseta norte, donde hay aviso por densas nieblas con baja visibilidad.
A partir de mañana, la bajada será especialmente intensa en el interior oriental peninsular, hasta 8 grados con respecto al día anterior, y las lluvias afectarán a las Comunidades Cantábricas, Pirineos, entorno de los sistemas Ibérico y Central y también al norte y este de Cataluña y en Baleares, con una cota de nieve de unos 1.400 metros.
Los vientos del norte se esperan «intensos» y acrecentarán la sensación de frío dejando máximas que solo superarán los 20 grados en el sur de Andalucía y puntos del sureste, mientras que en zonas de montaña no se llegará a 10 grados.
El miércoles las máximas no variarán demasiado, pero las nocturnas seguirán en descenso, con heladas en zonas de montaña y en paramos del interior, y nevadas en el extremo norte, aunque con tendencia a remitir, en una cota de nieve que esa jornada se desplomará en Los Pirineos hasta unos 600 a 800 metros.
Durante el jueves la situación será más estable y apenas habrá ya lluvias en España, pero las nocturnas seguirán en descenso y las heladas se extenderán por el interior oriental peninsular: Teruel podría bajar hasta 5 grados bajo cero y Segovia, Cuenca o Ávila marcarían 0 grados.
A partir del viernes y durante fin de semana, se repetirán las heladas nocturnas, aunque con una tendencia a que suban las temperaturas en este tramo final de la semana, y sin lluvias significativas.
Redacción / EFE