@Noudiari / La doctora ibicenca Isabel Murado Marí ha ganado el premio a la resolución de caso clínico al identificar una enfermedad sistémica autoinmune. Es la segunda MIR del hospital de Can Misses que se anota este galardón después del conseguido el año pasado por la doctora Montse García Vera
En la décima reunión de facultativos especialistas en Medicina Interna, celebrada en Mahón, se dieron cita alrededor de 70 médicos internistas de diferentes hospitales de las Islal y, igual que ya sucediera el año pasado, una Médico Interno Residente (MIR) del Área de Salud de Ibiza y Formentera, la especialidad de medicina interna Isabel Murado Marí, resultó ganadora del encuentro en la categoría de resolución de caso clínicos.
Durante el encuentro de los médicos internistas se expone, para su resolución, un caso clínico real en el que sólo se dan datos clínicos de un paciente. Los participantes deben resolver el misterio y en este caso fue la residente del hospital Can Misses la que dio con un diagnóstico certero: una enfermedad sistémica autoinmune, es decir en la que el propio sistema inmunitario ataca a nuestro organismo, denominada fascitis eosinofílica.
Residentes MIR
El Área de Salud de Ibiza y Formentera tiene acreditación para la formación en la especialidad de medicina interna desde el año 2010. Actualmente hay siete MIR de esta especialidad formándose en el área de salud: dos R5, es decir los que se encuentran en su último año de formación (ya que la residencia en esta especialidad es de cinco años), las doctoras Montse García Vera y Amparo Pérez Buigues; dos R4, Isabel Murado Marí y Francisco Antonio Bas Sanchís; una R3, Elena Costa Juan; una R2, Verónica Latorre Fuertes, y, por último, una R1, Rocío Espinosa Mendoza.
Según el Jefe del Servicio de Medicina Interna, el doctor Ramón Canet, “para un hospital de las dimensiones del de Ibiza es tremendamente importante la formación en una especialidad como esta, en la que nada de lo que ocurre al cuerpo humano nos es ajeno. Supone un orgullo y una responsabilidad formar a estos futuros especialistas en medicina interna”. Los residentes de medicina interna del Hospital Can Misses tienen como tutoras del Servicio de Medicina Interna a Natalia Costa (tutora principal) y Sara Escrivá y Leo López.
El programa del décimo encuentro ha sido de gran interés científico, variado y polivalente por las propias características de la especialidad. El Servicio de Medicina Interna del Hospital Can Misses ha participado activamente en esta décima edición celebrada en Menorca, organizada por el Hospital Mateu Orfila, con dos ponencias, la del doctor Pedro Fernández, responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del área de salud pitiusa, sobre el tratamiento del VIH, y la de la doctora Montse García Vera, sobre el delirio en paciente anciano ingresado por proceso agudoTambién intervino la doctora Natalia Costa, que moderó la mesa cardiovascular y diabetes.